Ultimátum a Cuernavaca para Mando Coordinado
Tiene hasta hoy para agregarse al esquema de seguridad encabezado por Cuauhtémoc Blanco
De no sumarse el alcalde Villalobos, “el acuerdo es trabajar de manera conjunta en el tema de seguridad”: Ojeda
El gobierno de la entidad dejará de insistir en sumar a la Policía Cuernavaca al Mando Coordinado, pero el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, tiene hasta este día para decidir si acepta ceder la seguridad del municipio al estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Sobre esto, el secretario general de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, adelantó que este jueves el edil capitalino presentará su respuesta de adhesión o no al Mando Coordinado, de no sumarse, dijo “el acuerdo es trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad y otros aspectos”.
“Yo espero que sí se sumen al Mando Coordinado, yo confió en que Cuernavaca se sumará al Mando Coordinado, pero esperamos la decisión del cabildo y si no lo hacen seguiremos trabajando en una dinámica necesaria para garantizar la paz en Cuernavaca”, expresó.
Pese a ello, expresó que espera que se concrete el convenio con la firma con Cuernavaca, único municipio que no ha cedido su policía preventiva y de tránsito a la CES.
En entrevista, luego de encabezar la Mesa de Coordinación para la Seguridad y Paz en Morelos, en ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo-donde por primera vez acudió el alcalde de Cuernavaca-comentó que en el tema de seguridad no pueden existir intereses políticos o personales.
“El diálogo que sostuvimos fue muy respetuoso, el acuerdoes estar muy coordinado todas autoridades, estatales, federales y municipales para atender la violencia que se ha desatado en Cuernavaca”, dijo.
Con ello, se crea una especie de “tregua” entre las autoridades estatales y el Gobierno de Cuernavaca para coordinar acciones para combatir los hechos de violencia en la capital.
“Totalmente (se crea una tregua) en material de seguridad, no puede haber diferencias políticas, ésa un área donde uno (edil) o el otro (gobernado) no se puede poner el lujo de poner o interponer conflictos de carácter políticopara evitar la coordinación”, expresó.
Pero confirmó que no hay fecha para un encuentro del mandatario estatal y el presidente municipal capitalino.