Tres municipios indígenas, sin dinero por parálisis legislativa

La falta de actividad cameral, el argumento de Martínez Bermúdez
A punto de concluir su periodo, y diputados no atienden sus problemas

Tres municipios indígenas, sin  dinero por parálisis legislativa

En el Congreso del estado sí hubo parálisis legislativa, reconoció el diputado de Morena, Alejandro Martínez Bermúdez, tras señalar que la falta de acuerdo entre los 20 diputados impidió dotar de los recursos económicos a los tres municipios indígenas de Morelos: Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla (que hoy en día no tienen recursos para obra pública).

Martínez Bermúdez, también coordinador del grupo parlamentario de Morena lamentó que en años anteriores la falta de consenso entre diputados obstaculizó los avances significativos, con excepción del año 2023, donde si lograron ponerse de acuerdo con el G14 y aprobar el presupuesto para el 2024.

Atribuyó la falta de diálogo y coincidencias entre los grupos parlamentarios como la causa principal de la problemática, impidiendo destinar herramientas jurídicas y económicas para un presupuesto digno en los ayuntamientos indígenas, tal y como lo han demandado y criticado los presidentes de los consejos municipales indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla.

El legislador que recientemente decidió retirar del Comité Directivo Estatal de Morena su solicitud para contender por la candidatura a la diputación y reelegirse, responsabilizó a la Legislatura LIII de haber creado los tres municipios indígenas pero sin dotarles de las herramientas ni asignarles un ordenamiento adecuado, para que se les pudiera hacer la entrega correspondiente de los recursos económicos que requieren.

Reconoció incluso, que el tema es complicado por la falta de normatividad en la adjudicación de nuevos municipios indígenas, generando con ello problemas y descontento entre la población aunque anticipó que tendrán que abordar estos temas pendientes.

Sin embargo, al preguntarle porque en dos años y medio que lleva la actual legislatura LV no han logrado atender y resolver esa grave problemática que dejó sin presupuesto a los tres municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, aseguró que se debió a los problemas de la parálisis legislativa que se vivió en el Congreso del Estado.

En ese sentido, el diputado de Morena instó a sus colegas legisladores a priorizar el diálogo y el consenso en la toma de decisiones, buscando siempre el beneficio de todas las regiones y grupos sociales en el estado. Asimismo, se comprometió a trabajar en la creación y revisión de legislación pertinente que contribuya a resolver los problemas estructurales que afectan a los municipios indígenas y a promover su desarrollo integral.