Muchos evaden ser funcionario de casilla por el covid-19: INE
Son numerosos los insaculados que rechazan el encargo electoral
En la capacitación,. se hace énfasis en las medidas para evitar contagios
Cuautla, Mor.- El temor que tienen los ciudadanos a contagiarse de covid-19 provocó que haya resistencia a participar como funcionarios de casilla, para los próximos comicios que se realizarán en el mes de junio. Para los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es preocupante la situación que prevalece con las personas que han sido insaculadas que por cuestiones de la pandemia no quieren ser partícipes como funcionarios de casillas.
Arturo Núñez Alday, consejero de INE, manifestó que hay una resistencia de parte de los ciudadanos a participar en el proceso electoral del próximo mes de junio, debido al temor que tiene de contagiarse de coronavirus. Expresó que a pesar de que se han tomado las medidas de prevención que han impuestos las Secretarías de Salud Federal y del Estado, la desconfianza entre la población es notoria.
La preocupación es para todos los consejeros, reveló Micaela Bocanegra Rodríguez, quien detalló que el problema al que se enfrentan es que el día de las elecciones, tengan que determinar tomar de entre la fila de votantes a personas para que forme parte de los funcionarios de casilla. Indicó que los representantes de casilla son capacitados para llevar a cabo la elección, “si no hay o no se presentan tendremos personas que no conocerán el proceso que se realizará”.
Destacó que es necesario que se le proporcione toda la información referente a las medidas de prevención que se están tomando por parte del INE, para evitar contagios tanto con los funcionarios de casilla como con los electores. Consideraron los consejeros que ese tiene que ser tema fundamental de capacitación, para prevenir que hay infecciones de coronavirus, entre los funcionarios y los votantes.
Por su parte, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Liliana Díaz de León Zapata expresó que es una realidad, lo expuesto por los consejeros y consideró relevante que se difunda al máximo todos los protocolos que se han aprobado en materia de sanidad para disminuir el riesgo de contagio, para que los ciudadanos acudan de forma libre y sin temor a las casillas el 6 de junio a votar.
Destacó, como parte de los acuerdos aprobados, que desde el 12 de febrero de 2021 y a la fecha, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), han llevado a cabo la entrega de cartas de notificación, por medio de las cuales, se informa a los ciudadanos que, a partir de un sorteo realizado por el INE, fueron seleccionados para participar como funcionarios de Casilla.
En la Sesión que se llevó a cabo, se informó que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, aprobó por unanimidad protocolos de medidas sanitarias, con el propósito de salvaguardar la salud de los participantes en estas actividades del Proceso Electoral Federal 2021, para las sesiones de cómputos distritales y/o almacenamiento de documentación, recepción de paquetes electorales, operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local.