Tras un niño muerto por dengue, en Ayala dicen que subirá prevención

Tras un niño muerto por dengue, en Ayala dicen que subirá prevención
La Dirección de Salud Municipal de Ayala llevará a cabo un operativo especial de descacharrización a partir del 13 de noviembre, tras la confirmación del deceso de un menor de edad en la localidad a causa del dengue.

Cuautla, Mor.- La Dirección de Salud Municipal de Ayala llevará a cabo un operativo especial de descacharrización a partir del próximo 13 de noviembre, tras la confirmación del deceso de un menor de edad en la localidad a causa del dengue, según dio a conocer el titular de la dependencia, Iván Valega Ruiz.

Con más de tres mil casos confirmados y 19 defunciones en el estado, el dengue genera un escenario preocupante para las autoridades de salud. Recientemente, Servicios de Salud, entidad adherida a la Secretaría de Salud del estado, dio a conocer que los nuevos contagios han empezado a disminuir, situación que también se replica en Ayala, en el que se han confirmado 50 contagios.

"Han disminuido importantemente los casos. El trabajo preventivo ha tenido efecto; aunque el dengue está presente todo el año, hemos visto una disminución de nuevos casos en los últimos días, gracias a que prácticamente se terminaron las precipitaciones pluviales. La gente debe tomar en serio el reposo tras sufrir dengue, especialmente en labores físicas intensas, porque de lo contra se pone en riesgo su vida", solicitó.

El director de salud aseguró que la localidad solo presentó una defunción, correspondiente a un menor que, después de haber presentado mejorías en su salud, salió a jugar fútbol, tuvo complicaciones y perdió la vida. De acuerdo con el médico, la población debe ser consciente de la importancia de las medidas preventivas, pero también de guardar el debido reposo y seguir las recomendaciones médicas, una vez que se ha confirmado un contagio.

Puntualizó que el procedimiento para limpiar los panteones se ajustó para permitir que las familias tuvieran más tiempo para visitar a sus difuntos, como parte de la tradición mexicana del Día de Muertos. "Este año, dimos más margen a los ciudadanos antes de retirar los floreros, que lamentablemente se convierten en criaderos de mosquitos", explicó.

Dio a conocer que la limpieza de los cementerios iniciará a partir de la próxima semana, comenzando por los más grandes, cuyo riesgo sanitario podría ser también mayor, en las comunidades de Villa de Ayala, Anenecuilco, San Pedro Apatlaco y Tenextepango.