Por un conflicto agrario, el ejido de Cuautla no puede acceder a dinero
La impugnación hecha por Jorge Portillo Galicia, quien perdió la elección del comisariado ejidal de Cuautla, por un voto, ha provocado estancamiento en el desarrollo de obras financiadas o el acceso a programas federales, debido a que la ley no lo permite en tanto exista dicho conflicto, señaló Félix Mauricio Rodríguez Pineda, dirigente de la asociación campesina.
La sentencia que daría con respecto al conflicto presentado por el candidato de la planilla roja, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 49 fue de nueva cuenta diferida para el próximo mes de marzo. Hasta la fecha han sido ya más de 5 las audiencias que se han registrado al interior del TUA, que resolvería el conflicto reconociendo el triunfo del actual presidente del comisariado ejidal o repitiendo las elecciones.
Aun cuando la ley le impone limitaciones en tanto no cuente con la legitimación del Registro Agrario Nacional (RAM), Rodríguez Pineda destacó que no hay desestabilización, pues los trabajos administrativos, de mantenimiento y rehabilitación en el balneario, de los canales y demás infraestructura hidroagrícola, los realizan con recursos propios, porque hay acciones que no pueden detenerse por el conflicto que existe.
Afirmó que no hay desestabilización, que apenas el pasado sábado tuvieron una junta para los trabajos de Semana Santa, donde definieron que todo lo que se iba a laboral se tradujera en reparto de utilidades para los ejidatarios, además de la entrega de una despensa. Expresó que llevan dos asambleas informativas y todo lo que se ha hecho en el balneario y en el campo, ha quedado registrado, porque ellos están por la conciliación y el dialogo.
El pasado martes fue celebrada la audiencia en la que simpatizantes de ambos personajes esperaban la sentencia definitiva, para conocer si se anulaban los resultados y se convocaba a una nueva elección o se ratificaba a Rodríguez Pineda. Debido a los alegatos relacionados con los procedimientos interpuestos, el TUA programó una nueva audiencia para el próximo 26 de mayo, “donde esperamos que sea la última audiencia y se dé una sentencia.