Tras negocio quemado, promete PC mayor cuidado en establecimientos

Tras negocio quemado, promete PC  mayor cuidado en establecimientos
Ante los 10 siniestros registrados en diferentes establecimientos de Morelos durante el mes de enero, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reforzará la supervisión de los protocolos, para descartar riesgos de incendio en los negocios.

Ante los 10 siniestros registrados en diferentes establecimientos de Morelos durante el mes de enero, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reforzará la supervisión de los protocolos, para descartar riesgos de incendio en los negocios.

 

En entrevista con el coordinador estatal de PC Morelos, Ubaldo González Carretes, los propietario deben cumplir con el Programa Interno de Protección Civil (PIPC) para prevenir y responder a situaciones de emergencia, ya que, es un programa obligatorio.

 

Detalló que, el PIPC se debe de entregar o actualizar el primer trimestre de cada año, puesto que, es de vital importancia para establecer los riesgos a los que están expuestos los inmuebles, sin embargo, no todos lo cumplen en tiempo y forma, lo que impide que actúen de manera rápida y eficaz ante una situación de emergencia.

 

Detalló que, la generación de incendios es multifactorial, por esta razón, el programa interno de protección civil está basado a los que están expuesto los negocios.

 

El funcionario estatal, reveló que, refuerzan la ley de protección civil, con la exigencia de la entrega de su programa PIPC, para revisar el mantenimiento de equipo y los protocolos de seguridad que deben de cumplir.

 

El coordinador González Carretes indicó que, los diferentes establecimientos y negocios están obligados a realizar seis simulacros al año, y es ahí donde la Coordinación Estatal de PC evalúa si realmente cumplen con los protocolos o procedimientos que están obligados a cumplir.

 

Sin embargo, indicó que, no todos los propietarios junto con su personal de trabajadores, atienden a los protocolos o los procedimientos que deben implementar en base al programa de protección civil, debido a que, los negocios o restaurantes donde hay electricidad o gas deben contar con el equipo necesario para atender un accidente de esta magnitud, al igual que, en el caso de la energía eléctrica deben de tener dictámenes garantizados de que no causarán un desastre.

 

“Derivado del programa que nos entregan, se determina si hay un riesgo de incendio y se lleva una brigada para capacitar”, expresó.

 

Detalló que, una ves que los propietarios entregan su programas, deben revisar que los negocios cuenten con el equipo necesario como extintores, botiquín y todos los riesgos que se necesitan atender, ya que, los seis simulacros obedece a los procedimientos establecidos en el Programa.