Preparado, el TEE para recibir las impugnaciones del proceso
Sólo un recurso de alrededor de 40 ha llegado: Ixel Mendoza
La magistrada presidenta del Instituto Estatal Electoral de Morelos, Ixel Mendoza Aragón, reconoció la disparidad entre las denuncias por actos anticipados de campaña que se han difundido en los medios de comunicación y las impugnaciones que han llegado al Tribunal Estatal Electoral (TEE).
A pesar de que se ha informado sobre la existencia de aproximadamente 40 denuncias presentadas por partidos políticos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la magistrada aclaró que hasta el momento solo les ha llegado una impugnación al TEE.
Esta situación ha generado inquietud entre los representantes de los partidos políticos, quienes presentaron sus inconformidades ante el órgano electoral desde enero de este año, es decir, hace aproximadamente ocho meses, sin embargo, hasta el momento no han sido procesadas por los consejeros del órgano electoral.
No obstante, Ixel Mendoza Aragón afirmó que el TEE está preparado para atender todas las quejas que reciban, y que se encuentran listos para recibir los medios de impugnación y defender los derechos políticos de los ciudadanos, especialmente ahora que se acerca el proceso electoral 2023-2024.
Durante esta nueva etapa que vive el Tribunal Estatal Electoral, la togada electoral destacó uno de los retos que han asumido: ser reconocidos como un tribunal imparcial, sin sesgo político ni afinidades, y siempre ajustados a la legalidad y profesionalismo.
Asimismo, reconoció que las resoluciones emitidas por el Tribunal Estatal Electoral pueden generar molestias, ya que siempre habrá un perdedor y un ganador, lo que puede llevar a la desacreditación de las instituciones. Sin embargo, reafirmó que, al acatar la ley, podrán avanzar y enfrentar los desafíos.
De igual manera, mencionó que existen instancias de revisión, como la sala regional y la sala superior, donde se pueden cuestionar las decisiones del TEE; es importante destacar que, en ocasiones, estas instancias pueden tener criterios diferentes, lo que no depende de los magistrados estatales.
Finalmente, Ixel Mendoza Aragón hizo hincapié en que la ciudadanía, los candidatos y los actores políticos deben tener claro que el Tribunal Estatal Electoral actúa de manera imparcial, y que su actuación y neutralidad se reflejarán en las resoluciones que emitan, garantizando así la transparencia y legalidad en el proceso electoral.