Tras estires y aflojes, logran ediles 15 por ciento más

En suma, no habrá incremento de impuestos: “se van a mantener” los mismos esquemas
Luego de un cúmulo de “denostaciones en los medios de comunicación”, se pone fin al conflicto: García Chávez

Tras estires y aflojes,  logran ediles 15 por ciento más

Tras varias negociaciones, los ediles y el Congreso llegaron a un acuerdo: ajustar, en un 15 por ciento sobre los “derechos” (prestación pecuniaria exigida por el Estado), las leyes de ingresos del año anterior.

Héctor Javier García Chávez, parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, expresó que, tras un cúmulo de “denostaciones en los medios de comunicación”, se pone fin al conflicto. Además, acordaron dar continuidad a las mesas de retroalimentación: “de carácter permanente”. En suma, no habrá incremento de impuestos: “se van a mantener” los mismos esquemas.  

Asimismo, en el acto (desarrollado en el Salón de Comisiones del Congreso), el constituyente expuso que sumarán “esfuerzos” en un trabajo tripartito: diputados, munícipes y el Poder Ejecutivo, a efecto de que se “brinden mejores resultados a los ciudadanos”.

García Chávez indicó que se buscó una ruta jurídica viable. En el marco de la semana entrante (entre el 24 y el 28) sostendrán una “mesa técnica”, para “afinar” el procedimiento que se habrá de seguir. De esa forma, adujo, se erigirán los instrumentos técnicos “respectivos”.

Con esto, pretenden “afrontar, con mejores condiciones, las necesidades de servicios y de obras de infraestructura básicas en sus demarcaciones (32)”.

Luego de una hora y media, en que estuvieron negociando a puerta cerrada, el representante popular dijo que se sumarán los diferentes grupos y fracciones del parlamento. “Hoy iniciamos un nuevo camino…”. Y afirmó que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, “contará con nuestro apoyo, dando resultados”.   

Cabe mencionar que, con base en declaraciones de Juan  Ángel Flores Espinoza, alcalde de Jojutla, tan sólo en laudos, el déficit que enfrentan las comunas es de mil 500 millones de pesos.

Antes del cónclave descrito, el presidente de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, comentó que “no todos los diputados están de acuerdo con esta reunión” (sin mencionar nombres).

Agregó que, a cada instante, pretendieron el beneficio de sus gobernados. “Que todo esto caiga en una sinergia… Estrechar esos lazos de solidaridad… de ir juntos…”. A mes y medio de que han operado con los lineamientos financieros preliminares, agregó que sí enfrentaron condiciones adversas; empero, “estamos trabajando… no podemos parar nuestro ritmo de trabajo”.