Expresiones feministas, cercanas al vandalismo
Colectivos de feministas marcharon en Yautepec, causando daños a inmuebles; verbigracia: estatuas de Ignacio Manuel Altamirano y El Chinelo, así como la explanada principal, en Yautepec.
Los actos, recién suscitados, también produjeron afectaciones en el Hospital de la Mujer, la oficina de Atención a Mujeres (que sufren violencia), el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 99 y el kiosco (en el centro histórico de la demarcación).
En las gráficas existentes, se divisan pintas, palabras, enunciados, símbolos de diversos pigmentos sobre superficies de los inmuebles antes descritos. Por ejemplo: “Ni una más”, frase que formó parte de los reclamos de las manifestantes.
En ese sentido, el alcalde, Agustín Alonso Gutiérrez, emitió mensajes en las redes sociales (de carácter oficial); ahí, se comprometió a respetar este tipo de inquietudes (o exposiciones), porque forman parte de un derecho constitucional: la libertad de expresión.
El suceso tuvo verificativo a partir del Paseo Tlahuica y hasta el centro de la ciudad; en el transcurso, el contingente no tuvo resistencia de las autoridades. Las féminas iban con la faz descubierta.
El munícipe tuvo información sobre los desmanes; sin embargo, expuso que, con base en sus instrucciones, aquéllas no fueron limitadas por ningún operativo policiaco.
En ese sentido, el gobierno de este municipio: integrantes del cabildo, directores de área y demás, encabezaron un trabajo de conservación, limpiando los edificios, a efecto de mitigar los daños. No obstante, se emitió un exhorto hacia las asociaciones de activistas, con el objeto de no transitar a la “radicalización”, porque estarían cayendo en omisiones o delitos, al lacerar la infraestructura urbana.
Cabe exponer que, desde el inicio de la semana que está en curso, este tipo de protestas han acontecido en diversos puntos del estado; sobre todo, en la capital. Unas, pidieron la renuncia del diputado Marcos N, a quien se le acusa de cometer el delito de violación en contra de una fémina. Éste, en contraste, adujo que no dimitiría e irá hasta las “últimas consecuencias” en lo que considera un “ataque orquestado”. En su momento, concluyó, dará más detalles de quiénes estarían atrás…