Cuernavaca afronta déficit de 1,700 mdp: Villalobos
Solicita al Congreso que el monto sea sometido a un proceso de ¨reestructuración¨ o ¨refinanciamiento
Algunas de las ¨necesidades¨ de la capital: embargos, resoluciones jurídicas que perjudican las finanzas
El edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, informó que su administración enfrenta un pasivo de mil 700 millones de pesos; por ende, solicita al Congreso que el monto sea sometido a un proceso de “reestructuración” o “refinanciamiento”.
En entrevista, enlistó algunas de las “necesidades” de la capital: embargos, resoluciones jurídicas que perjudican las finanzas… “Así es como trabajaron anteriormente”. Los parlamentarios “tienen conocimiento” de estas deficiencias.
Aclaró que dentro del adeudo hay diversos temas: DIF, Sistema de Agua Potable de Cuernavaca y otros. Externó que el “refinanciamiento” permitiría “brindar mejores servicios…”.
En este instante, aclaró, la Tesorería Municipal está “haciendo el análisis correspondiente, para presentarlo a los diputados y, de alguna manera, tratar de buscar las mejores condiciones”. Añadió que, como es del dominio general, la Cámara de Diputados de la entidad se opuso a las leyes de ingresos de 2020.
Asimismo, expuso que no habrán de “tomar” un “crédito nuevo”, el cual generaría un endeudamiento “más a la ciudad”. Por otro lado, se refirió a la urgencia de propiciar “servicios públicos eficientes”. Así, llamó a los dos poderes (Legislativo y Ejecutivo) a buscar “mejores apoyos financieros…”.
Luego del acuerdo al que llegaron con la 54 Legislatura, en torno al rescate de las comunas (a las que les fueron rechazadas sus leyes de ingresos), dijo que “nunca hubo choque” entre las partes. “Los poderes estamos unidos”. Esto forma parte de una política “municipalista”.
Al preguntarle sobre la presencia de una “ingobernabilidad en el estado”, contestó, tajante: “lo descarto totalmente”. E hizo alusión al reciente encuentro que sostuvo con el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo: “venimos de estar en la Mesa de Seguridad…”.
Dejó en claro que se “manifiesta la preocupación del gobernador, por sacar a la entidad que está representando”. Sin embargo, añadió que no hay “números favorables para Morelos”. Luego, insistió en que se debe desarrollar un trabajo interinstitucional: “si nos organizamos, podemos hacer mejores labores en temas de seguridad”, por ejemplo… Esto, ante los hechos violentos suscitados en los últimos días.