Trabajo transdisciplinar una estrategia indispensable para una atención de calidad con los alumnos con discapacidad

En opinión de Silvia Laura Vargas López

Trabajo transdisciplinar una estrategia indispensable para una atención de calidad con los alumnos con discapacidad

Los retos para atender a los alumnos con discapacidad y prioritariamente aquellos con discapacidad múltiple nos han exigido una transformación de las prácticas; hace tres años que en el CAM13 estamos recibiendo acompañamiento constante a través de un plan de acción anual por parte de la Academia Perkins, centrada en un pequeño equipo que está cursando diplomados, pero que hemos ido compartiendo con el resto del personal. Lo que ha permitido profundizar y generalizar algunos temas: integración sensorial, adecuaciones de bajo costo, comunicación, trabajo transdisciplinar, etc. 

Una de las áreas donde estamos trabajando con ahínco es en la constitución de equipos colaborativos y transdisciplinares, con una mirada general de los alumnos, para una atención cada vez más integral y de excelente calidad. Buscando lograr un trabajo en equipo que permita:

  • Establecer metas consensuadas a partir de una reflexión individual y luego colectiva que permita poner en común acuerdos para homologar lenguajes para analizar la realidad de cada alumno.
  • Que cada profesionista del equipo no solo logre las metas establecidas en su trabajo o en su desempeño, sino, que contribuya también a los logros de los demás.
  • Cada profesional de la comunidad educativa cuenta con los otros y a su vez pone sus conocimientos y habilidades a disposición de los demás. Incluyendo siempre a los padres en este equipo de colaboración para la atención de los alumnos.

 

En el CAM hemos logrado que los equipos se coordinen bien realizando un trabajo transdisciplinar, considerando que la información se comparte entre los miembros del equipo, las evaluaciones no se hacen de manera aislada desde cada disciplina, sino que se apoyan entre sí.

Cada profesionista realiza sus observaciones y evaluaciones, pero no se queda solamente con su información, sino que desde cada disciplina se tiene un dominio de conocimiento y la información de todos es integrada en las conclusiones y decisiones de cómo se intervendrá.

La planeación de grupo, así como los programas individuales de los alumnos integran todos los aportes en un solo documento con una mirada holística del trabajo con los estudiantes, en la planeación van integradas las actividades y sugerencias de cada área de trabajo (terapia física, psicología, lenguaje, etc.), por lo que no se cuenta con una planeaciones de cada área, sino que todo se integra en una sola que incluso se comparte con los padres de familia; teniendo los tiempos específicos para poder realizar este trabajo transdisciplinar.

El trabajo de manera virtual fue un aliciente al aprendizaje del trabajo colaborativo y transdisciplinar, nos permitió comprender en el quehacer diario la importancia de trabajar con los niños de manera integral, con una mirada compartida, y no desde cada área de manera particular. Un aprendizaje que no olvidamos y seguimos practicando al volver a la presencialidad.