Termoeléctrica genera discrepancias y encono
Cuautla, Mor.- Tuvieron que recular los dirigentes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), luego de que campesinos de los diferentes ejidos -que conforman la organización- demandaran una explicación sobre el convenio que se firmaría con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y funcionarios de los gobiernos de México y Morelos, para dotar de agua a la termoeléctrica.
Desde las 9:00 horas, alrededor un centenar de campesinos se dio cita en las oficinas de Asurco (ubicadas sobre el bulevar Anenecuilco). Ahí estaban Rogelio Plasencia Barreto y demás integrantes.
En ese sentido, le pidieron a aquél este esclarecimiento: saber si era cierto que se había cedido el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) a la termoeléctrica (ubicada en el poblado de Huexca, del municipio de Yecapixtla).
Pedro Pimental Rivas, ex presidente municipal de Ayala, dio a conocer que no existe ninguna garantía de que los presuntos excedentes de aguas residuales de la PTAR no afecten el caudal del líquido -que se otorga a los ejidos-.
Expresó que la PTAR tiene un tratamiento de más de 750 litros, lo que “visto de esta forma, es bueno, al haber un excedente de más de 350 litros. La cuestión aquí es: “¿no se reduce esa cantidad?”, preguntó.
Ante los cuestionamientos, decidieron no realizar ninguna forma de convenio, hasta que se haya tomado en cuenta el parecer de cada uno de los ejidos, tanto de la zona alta, los que se encuentran en Cuautla y los de la región baja, conformados por Ayala, Tlatizapán, Tlaquiltenango y y Jojutla.
Dirigentes quedaron de acuerdo que en los próximos días see harán recorridos en los ejidos y, al mismo tiempo, estarán vigilantes en las inmediaciones de la PTAR, a fin de conocer si realmente recibe la cantidad de agua residual para su tratamiento. “Nosotros no estamos en contra de que se le dé agua a la termoeléctrica, lo que no queremos es salir afectados”, destacaron.