Tania Valentina rezagó la Comisión del Trabajo
Este órgano informó que registra un déficit de ¨931 solicitudes de jubilaciones y pensiones¨.
La Presidencia de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del estado informó que registra un rezago de “931 solicitudes de jubilaciones y pensiones”.
En ese sentido, hizo alusión que ese déficit se debió a la “… la falta de trabajo por parte de los diputados que estuvieron al frente”. Antecedentemente, el órgano estuvo presidido por la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, conforme a datos oficiales.
En rueda de prensa con medios de información, asambleístas presentaron un informe de cómo se encuentran las solicitudes de jubilaciones y pensiones, de las cuales, 261 se interpusieron en pasadas legislaturas “sin que se hayan analizado, mientras que en la 54 Legislatura se han presentado 670”.
Expresaron que, del total de las solicitudes, 528 son de trabajadores del Poder Ejecutivo, 41, del Legislativo, 167, del Poder Judicial y 195, de organismos autónomos.
De igual forma, agregaron que, luego de realizar “ajustes y poner orden en dicha comisión”, se buscará sesionar en dos ocasiones por mes para terminar con el rezago y “darles respuesta” a los subordinados que buscan un derecho “tras años de servicio público”.
Cace decir que, en noviembre de 2019, este rotativo dio cuenta de lo siguiente: “desde la Comisión del Trabajo (…), que preside Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se protegen las pensiones “doradas”; en este caso, desde ahí se “devolvió” este beneficio a Marquis del Rayo, consorte de Roberto Yáñez (hermano de Julio, esposo de la diputada Naida Josefina Díaz Roca)”.
En una entrevista posterior, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez dijo: “Es lamentable que se nos haya tomado el pelo”; y adujo que, si bien “es nuestra responsabilidad revisar los expedientes, no puede haber dolo”.
En ese momento, José Casas González, hizo saber (en tribuna) que Rodríguez Ruiz alteró el procedimiento “y abría las puertas a las jubilaciones doradas, ante un vicio de procedimiento”. Calificó como una “farsa”, el que su homóloga haya prometido la derogación de los decretos correspondientes: “hoy le estamos devolviendo la jubilación a Marquis del Rayo”.