También, cada vez menos aguacate por falta de agua

También, cada vez menos aguacate por falta de agua
A la baja los cultivos del aguacate en Morelos, por la escasez del agua en el estado, así lo dió a conocer Gerardo García Velázquez, productor campesino e integrante de "Sembrando Vida".

A la baja los cultivos del aguacate en Morelos, por la escasez del agua en el estado, así lo dio a conocer Gerardo García Velázquez, productor campesino e integrante de "Sembrando Vida".

Productores campesinos de Tetela del Volcán reportan un grave problema del vital líquido, que a pesar de que, cuentan con pozos de agua en el municipio, la producción del aguacate se ha visto severamente afectada.

Gerardo García Velázquez, describió un panorama desolador para el cultivo, donde hectáreas que son destinadas para sembrar, los propietarios prefieren vender su predio a un bajo costo, ya que, sus cosechas no resultan productivas por falta de agua.

La mayoría de los productores campesinos de Tetela del Volcán, se dedican a la siembra del aguacate en el municipio, alrededor de 500 a mil agrarios producen de 15 a 20 toneladas por cosecha, en el que la planta necesita de 2 a 3 años para dar los frutos.

Las expectativas que se tiene para el campo morelense, donde los sembradíos de aguacate se marchitan, trabajadores del campo aseguran que el agua, es el factor principal que afecta al desarrollo y avance del sector agrario.

Gerardo García Velázquez, productor campesino, dijo que las autoridades han olvidado al campo morelense y es el sector que más produce y que ayuda a la economía del estado, lamentó que el gobierno los abandone y los deje en último lugar para velar por las principales necesidades de dicho sector.

Campesinos morelenses, en especial de Tetela de Volcán que se dedican al cultivo del aguacate, piden a las autoridades buscar alternativas efectivas de riego, para los sembradíos del fruto, esto ante las condiciones tan exacerbadas que se presentan en el estado por la escasez del agua.

Una opción que solicitan para solucionar el problema es la construcción de ollas de agua, estructuras hechas para captar el agua de lluvia por temporal, y posteriormente utilizarla para el riego agrícola.