Subió la atención a enfermos mentales durante la pandemia
Secuelas como insomnio, tristeza, depresión, angustia y ansiedad, falta de concentración
Pacientes con diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo requieren tratamiento psiquiátrico
Durante la pandemia de la covid-19 se ha disparado la atención dentro del Centro de Integración Juvenil, a pacientes con estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad.
De acuerdo con el director general del Centro, Ricardo Labias Maldonado la emergencia sanitaria detonó los trastornos de salud mental, que incluyen la ansiedad y la depresión.
También mencionó que aumentó la atención a personas que dieron positivas la covid-19 y que presentan secuelas como son: insomnio, dolor de cabeza, tristeza y depresión, angustia y ansiedad, dificultad para concentrarse, dificultad para recordar las cosas, embotamiento del cerebro, fatiga y dolor físico.
Detalló que desde marzo de 2020 la consulta psicológica se disparó, tras el confinamiento “recibimos de manera constante pacientes con problemas mentales.
“Damos asesoría psicológica, acompañamiento y escuchamos a personas que presentan cuadros de atención por duelo o pérdida de empleo a personas que traen mucha tristeza y depresión”, dijo en entrevista.
Mencionó que antes de la pandemia no atendía a personas con problemas mentales, pero ahora cerca del el 50 por ciento de las atenciones del Centro de Integración Juvenil es a pacientes que requieren cuidados en salud mental.
También detalló que hay pacientes con diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo que requieren tratamiento psiquiátrico para lograr controlarlo, y en estos casos son trasladados a médicos en psiquiatría.
“Personas con pacientes con ansiedad reportaron casos de paranoia, esquizofrenia y hasta suicidio”, dijo el experto en tratamiento contra las adicciones.