Sigue movilidad en Cuautla, a pesar de segundo lugar en covid
Mientras el ayuntamiento no ponga un alto a los ambulantes, el problema continuará
Salvo algunas medidas de Protección Civil estatal, no hay autoridad que ponga orden
A pesar de que Cuautla ocupa el segundo lugar en casos de covid-19, la movilidad de la gente se mantiene igual que en meses anteriores, y además ahora ya no portan en un gran número los cubrebocas. Para los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, esa es una grave, porque en lugar de que se paren los contagios “vamos a seguir con mayor riesgo de contagios”.
Miguel Leana Vélez dirigente de los comerciantes establecidos del Centros Histórico, manifestó que según el alcalde Rodrigo Arredondo López, se implementó una campaña de información y de prevención contra las infecciones del coronavirus, “todo parece ser que nada más fue para tomarse la foto y se acabó”. Expresó que hasta se mencionó que se podría sancionar a las personas que no usaran el tapabocas, y la realidad es que no sucede nada.
Por su parte, María Cristina Domínguez López, quien también es comerciante, resaltó que mientras el ayuntamiento no ponga un alto al llamado comerciante ambulante “que ya es más bien fijo, porque instalan sus estructuras y no las quitan”, el problema va a continuar. “Todos quieren que haya más turismo, más visitantes, qué les estamos ofreciendo, contagios y más contagios, porque no hay nada que los haga que nos visiten”, resaltó.
Observó que la movilidad social no para, y se puede ver en las calles, “es como si no les importa que haya contagios, porque nos guste o no, todos ya sabemos que hay una pandemia, que ha cobrado vidas, porque sabemos que el vecino, algún familiar sea cercano o lejano, ya se contagios de covid-19”.
Dijo que ya se tiene que hacer algo, porque las ventas no aumentan, parece que la gente viene a comprar, no es así, cuando mucho, entran a los negocios para ver, no siempre se llevan alguna mercancía exhibida. Indicó que la mayoría de los comercios establecidos en la zona de monumentos históricos, tiene por norma exigir que se use el cubrebocas de lo contrario no se les deja pasar.
“El problema es que somos los únicos que exigimos que se utilice el tapabocas, porque afuera no hay autoridad alguna que les llame la atención, que les diga que es obligatorio el cubrebocas, porque los contagios se mantienen” subrayó. Expuso que de no ser porque personal de Protección Civil del Estado puso algunas recomendaciones sobre la prevención contra el coronavirus, en Cuautla no existe autoridad que ponga un alto al problema.