SOY UN CHICO CON TEA Y VENGO A DECIRTE QUE:
En opinión de Rosio Paniagua Chavez
Miguel Ángel Meyn cursa el 3er grado en la Secundaria Técnica No. 30 del municipio de Jiutepec, tiene la condición del Trastorno del Espectro Autista. En abril realizó un dibujo para cartel con motivo del día de la concienciación del autismo. El día del evento participó con una hermosa imagen y dando un discurso que redactó con apoyo de la Psicóloga de la USAER 1, Ana Lilia Millán. Hoy compartimos el discurso, es importante escucharlo, es inevitable que con sus palabras sigamos en una sociedad que no escucha.
“Hola buenos días mi nombre es Miguel Angel Meyn, tengo 14 años y estudio el tercer año en la secundaria técnica numero 30 con apoyo USAER ubicada en Jiutepec Morelos.
Pensé en dibujar un árbol porque el árbol va creciendo como yo y cada rama es lo que he vivido con mi condición, la familia que esta en el árbol representa el apoyo y amor que he tenido de mi familia y la maestra el apoyo de mis terapeutas, y todos en conjunto van formándome con raíces fuertes, con su guía, he logrado salir adelante, el azul es un color que siempre me ha gustado desde pequeño y me tranquiliza mucho, y es el color que es símbolo del autismo.
Muchas personas creen que vivimos en nuestro mundo, pero si escuchamos y nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro alrededor somos inteligentes y tenemos emociones como los demás aunque no se nos note.
Durante la pandemia yo tuve miedo, mis papas enfermaron y al verlos en cama y con oxigeno pensé que se iban a morir,
Cuando mi tio fallecio, mi familia hablaba de lo que había pasado, pensaban que yo no escuchaba lo que hablaban, cuando quisieron decirme, yo les dije que ya sabia que mi tio había muerto que yo los había escuchado, mi papá se quedo sin palabras. Me dolio mucho la muerte de mi tio.
En cuanto a la secundaria me gustaron las clases en línea y se me facilitaron, tuve el apoyo de mis maestros y de USAER.
Mi condición me ayuda a ver las cosas de diferente forma, y a resolver problemas de diferente manera que los demás, se me facilitan ciertas materias como matemáticas y el dibujo , me gusta mucho dibujar y pintar, el pintar me tranquiliza mucho.
Tengo momentos de ansiedad y hay días que tengo mucha energía pero me pongo a pensar en otras cosas y a concentrarme y si puedo me pongo a pintar.
Mi famila ha sido un gran apoyo ellos siempre me dicen que yo puedo y que lo voy a lograr.
He tenido compañeros que me han ayudado y otros que han sido muy malos conmigo, me siento mal cuando hacen equipos y no me incluyen o no quieren trabajar conmigo
Practique fut-bol, no me fue muy bien, no me tenían mucha paciencia y hasta de los adultos recibi discriminación y terminaron por sacarme, mi mama busco otra actividad para mi y me metio a natación afortunadamente la maestra me tuvo mucha paciencia y aprendí a nadar , pero por la pandemia se suspendieron las clases y ya no continue.
Para mi el autismo no es una enfermedad, solo veo el mundo de diferente forma, pero siento como los demás niños, me tardo en reaccionar pero si entiendo lo que me dicen solo les pido paciencia y que me den la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer.
Lo que queremos las personas como yo es ser aceptados y que no nos discriminen”.