Solo 600 escuelas listas para clases, en informe de IEBEM, dicen padres
Según un informe de parte del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) de las más de mil 600 escuelas que hay en la entidad, solo 600 están en condiciones de volver a las aulas, 380 tienen un entorno regular y más de 300 requieren de “cirugía mayor”, según lo dado a conocer por el presidente estatal de la Sociedad de Padres de Familia, Mauricio Miranda Villalba. Expresó que en una reunión que sostuvieron les informaron sobre el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto.
En esa reunión reveló que el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, les comunicó que el retorno a las aulas el próximo 30 de agosto será una decisión de los padres de familia, porque serán los tutores los que conforme a su derecho, podrán determinar que sus hijos vuelvan a las clases presenciales o no lo hagan. Si la determinación es que no haya el regreso a las aulas, entonces se continuará con el mismo esquema de clases virtuales.
Sostuvo que el encuentro se realizó de manera privada, y en la reunión participaron autoridades del IEBEM, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Secretaría de Salud, entre otras, porque, en primera instancia, se previó que se instalaría un Consejo Sanitario en el que estarían involucrados todos los sectores que tengan que ver con la educación y prevención de la salud, para un retorno seguro a los salones.
El representante de los padres de familia del estado, Miranda Villalba observó que además, se puso en claro que los tutores no tendrían por qué ser obligados a pagar cuotas o cooperaciones para la compra de insumos sanitarios con el fin de proteger a los alumnos. Reveló que el problema es que se les permite a los directivos continuar con esa práctica aunque, según la Secretaría de Educación Pública y el IEBEM se les entregará a todas las escuelas un kit con los insumos.
Indicó que presuntamente la SEP y el IEBEM harán entrega de los insumos del escudo de la salud, que contienen cubrebocas, alcohol, gel antibacterial, sanitizantes, cloro, equipos de limpieza y los termómetros digitales, suficientes para todo el ciclo escolar. Por eso, detalló que se supone que las direcciones de las escuelas tienen prohibido exigir las llamadas cuotas de recuperación, porque no van a gastar en la compra de esos enseres.