Solo 1/5 de homicidios se vincula con el crimen
En Morelos, únicamente el 20 por ciento de los homicidios registrados están relacionados con la delincuencia organizada, aseguró la gobernadora Margarita González Saravia.
Durante el arranque del programa “Calmécac”, una campaña preventiva enfocada en la formación de valores en estudiantes, la mandataria estatal detalló que el 50 por ciento de los delitos en la entidad corresponde a casos de violencia contra la mujer, mientras que el 30 por ciento de los homicidios se asocia con riñas o el consumo de alcohol, y sólo el 20 por ciento tiene vínculos con grupos delictivos.
González Saravia señaló que se ha detectado un aumento en el número de jóvenes que se encuentran en prisión o que han sido asesinados. Agregó que muchos de ellos también enfrentan situaciones de abandono, abuso sexual o distintos tipos de violencia.
La gobernadora explicó que el programa “Calmécac” se centra en la prevención del consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de nivel secundaria. En esta estrategia participa la Fundación Nemi A.C., la cual reportó que el 52 por ciento de los jóvenes de secundaria consume alguna sustancia adictiva.
La presentación del programa se realizó en la Escuela Secundaria General No. 2 “Francisco González Bocanegra”, de Cuernavaca, donde González Saravia informó que se impartirán mil 300 talleres con el apoyo de 430 agentes preventivos, dirigidos a alumnos, docentes y padres de familia.
Asimismo, el programa contempla atención a la salud mental y emocional de los estudiantes, con el fin de identificar conductas de riesgo. Para ello, se contará con especialistas encargados de determinar el tipo de atención y nivel de canalización que cada caso requiera.
Finalmente, se elaborará contenido digital para maestros y familias sobre cinco temáticas críticas como los riesgos, acoso y las adicciones, el cual será distribuido mediante claves específicas y códigos QR para su descarga.
Guadalupe Flores 

