No habrá impunidad para el gobierno de Villalobos
La presunción de delitos varios ya se convirtió en denuncias penales
La desviación de recursos económicos, entre otros, es la figura más visible tipificada
El saqueo financiero y los malos manejos económicos registrados durante la administración 2018-2021 en Cuernavaca que encabezó el morenista Antonio Villalobos Adán, no quedarán impunes luego de que el Ayuntamiento capitalino presentó ya varias denuncias penales en su contra ante la Fiscalía Especializada en el Combate Anticorrupción.
Al respecto, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado dio a conocer que ya se presentaron diversas denuncias penales por parte de la Consejera Jurídica, Nadia Luz María Lara Chávez y la Sindica, Catalina Verónica Atenco derivado de la desviación de recursos económicos qué de entrada, dijo, es la figura más visible tipificada.
Al ser cuestionado respecto a las acciones jurídico legales que emprenderá su gobierno para impedir que haya impunidad por los presuntos delitos en los que pudo haber incurrido la administración anterior, José Luis Urióstegui resaltó que por esa razón decidieron presentar desde la Contraloría las denuncias penales por lo que actualmente se encuentran en la etapa final para en su momento, sean citados los ex servidores públicos a fin de que presenten la defensa de sus derechos que mejor les convenga.
Reiteró que hoy en día la Contraloría sigue atendiendo los temas de las denuncias de carácter penal y en su momento tendrá que ser el Ministerio Público el que determine en qué momento les cita a declarar con relación a las querellas presentadas en contra de los diversos funcionarios de la administración pasada.
El titular del Poder Ejecutivo Municipal, reconoció que el saqueo financiero y los malos manejos de ninguna manera quedarán impunes, sobre todo cuando a su gobierno le ha costado mucho trabajo llevar hasta la fecha finanzas sanas.
Incluso, advirtió que se le ha imposibilitado llevar a cabo más acciones en beneficio de la población porque se han tenido que dedicar a pagar las deudas generadas por la falta de sentencias administrativas, judiciales o laborales que no cumplió el gobierno anterior –de Antonio Villalobos Adán- sobre todo porque reconoció que hay convenios en donde el Ayuntamiento adquirió obligaciones con intereses que están generándose todavía y que no han logrado cubrirse hasta el momento.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui puntualizó que todas estas deudas heredadas les han generado un retraso en el avance en las obras de carácter social, y por ello han tenido que remar contra corriente en la administración.
Con relación a l retroceso que por la desatención, mala administración y desvío de recursos en los últimos gobiernos del Ayuntamiento de Cuernavaca, el munícipe afirmó: “Cuernavaca es una ciudad que por lo menos durante los últimos 10 años no ha tenido obras trascendentes; solo han realizado mantenimiento que no ha sido suficiente para que los servicios públicos sean de calidad. Hoy se pueden ver hundimientos en muchas calles porque se colapsa la tubería del drenaje o la tubería de aguas pluviales, así como por las fugas de agua potable”, señaló.
Todo eso, explicó es una clara realidad y las consecuencias del abandono en el que se encuentra la ciudad, ya que no le invirtieron el dinero que tendría que habérsele hecho para actualizar los servicios y se pudiera ver la capital vanguardista y con un mejor nivel de vida para sus habitantes.