Molestos por restricción en el TSJ, abogados se ampararán
Gamboa Olea debería, mejor, capacitar jueces y abatir rezago
Abogados de Morelos anunciaron la promoción de un juicio de amparo como medida cautelar contra la credencialización en el Poder Judicial.
Mencionaron que promoverán el recurso legal ante los Juzgados Federales contra las restricciones a los inmuebles de administración de la justicia.
Además, manifestaron que la justicia debe ser de fácil acceso y no restrictiva.
En entrevista, el presidente de la Barra de Abogados de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores informó que analiza presentar el recurso legal "porque la mayoría de los litigantes rechazan la credencialización".
Lo anterior, luego de que el magistrado presidente de Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea informó que se restringirá el ingreso de personas a los juzgados y creará un padrón de litigantes, además tendrán que acceder a las audiencias con una credencial que les autoriza su ingreso, esto, como medida de seguridad.
" La mayoría de los abogados ha manifestado una oposición a la credencialización en el Tribunal, creemos que es inviable, indebida y obsoleta, sólo es un tema de ocurrencia", expresó el litigante.
También explicó que la acción atenta contra los derechos humanos de los profesionales del Derecho y los ciudadanos al no poder acceder a las sedes del Poder Judicial.
Rosete Flores calificó la medida como ilegítima, tras sostener que la mayoría del gremio de la abogacía discrepa con el programa de credencialización.
Consideró que lo que debería hacer el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea es capacitar jueces y acabar el rezago en los expedientes.
"La credencialización es inviable, es un tema de ocurrencia, lo que necesitamos es una impartición de justicia real, eficaz y eficiente. No se pueden impedir el acceso a dónde se imparte de la justicia; lo que debería atender el magistrado presidente es las tantas quejas que existen contra jugadores, secretarios de acuerdos y actuarios por su insensibilidad e incapacidad", dijo.
Además, anunció que solicitará información sobre cuánto costará la credencialización y quién pagará por el padrón de litigantes.
Pero además dijo que existen otras prioridades en el Poder Judicial como el acceso a la digitalización de la justicia.
Sostuvo que es importante el trámite en línea de los procedimientos jurisdiccionales y procurar el uso de medios electrónicos y tecnológicos para garantizar el acceso a la justicia.