Cancelan el desfile militar de Cuautla
De manera sorpresiva y definitiva, informaron autoridades
Cuautla, Mor.- De manera sorpresiva y definitiva, el desfile militar que se realiza desde el 2013 en conmemoración del Rompimiento del Sitio de Cuautla, fue cancelado tanto por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobierno del Estado y el ayuntamiento por cuestiones de la pandemia de covid-19. De hecho todas las actividades relacionadas a la remembranza del 208 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla fueron cancelados, entre otros eventos, hasta nuevo aviso.
Así lo informó el presidente municipal Jesús Corona Damián, quien destacó que conforme al acuerdo tomado con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, se instruyó a la Dirección de Industria y Comercio para que se exhorte a comercios que no son prioritarios, y ambulantes a cerrar sus negocios y permanecer en sus casas. Manifestó que solo les permitiría trabajar a los establecimientos que venden artículos perecederos y alimentos.
También resaltó que en algunos casos, los alcaldes, en la pasada reunión con el encargado de la política interna del gobierno del estado, solicitaron un adelanto de participaciones federales para poder hacer frente a gastos que tienen enfrente, como el pago de nóminas, la prestación de servicios como los de Salud, Públicos, Recolección de Basura, entre otros, que son prioritarios para la prevención de la pandemia por coronavirus.
Refirió que en el caso de Cuautla, existe una deuda con el gobierno del estado por parte de la administración anterior, “la que nos descuentan mensualmente una fuerte cantidad, que en estos momentos nos sirven para hacer frente a todas las eventualidades, por lo que pedimos que nos la defirieran hasta por un año de plazo. La situación es muy difícil para todos los municipios, no tenemos dinero, no hay pago de impuestos, en una palabra no hay ingresos de nada”, afirmó.
Sostuvo que a partir de hoy lunes se están tomando nuevas medidas porque “nos guste o no, hay un problema de salud en el que todos estamos involucrados, todos tenemos que participar para evitar que haya contagios por el covid-19. Los negocios que no expenden productos de primera necesidad tienen que cerrar, solo se dejara los de alimentos perecederos y demás viveres que se requieren”, abundó.
Expresó que también en el caso de los ambulantes tendrán que irse a sus casas, “no sabemos que vamos a hacer, entendemos que ellos tienen necesidades, eso es lo que le planteamos al gobierno del estado, que nos dieran opciones, porque lo más fácil es decirle a la gente ‘vete a tu casa’, y qué lo que van a comer, de dónde van a sacar para comprar alimentos; eso tenemos que resolverlos para evitar saqueos o actos delictivos”, puntualizó Corona Damián.