Soldados respaldan reforestación en Hueyapan; aprovechan lluvias
Cuautla, Mor.- “Estamos viendo cómo está impactando la deforestación al medio ambiente, por eso desde el Ejército Mexicano y con apoyo de ayuntamientos es que estamos llevando a cabo estas campañas, en las cuales buscamos el lograr concientizar sobre la importancia de impulsar estas acciones de reforestación para dejar un mejor espacio para nuestros hijos”, manifestó Ignacio Gallardo subjefe de Estado Mayor de la 24 Zona Militar.
Explicó que tras un estudio realizado en los municipios de la entidad, se detectó qué localidades necesitan más campañas de este tipo; uno de ellos es el municipio indígena de Hueyapan donde se trabaja por revivir la vegetación. Fue por eso que en Hueyapan se realizó una jornada de reforestación en colaboración con autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), autoridades municipales y la 24 Zona Militar.
Al respecto, la Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón dijo que se busca recuperación ambiental de los almeales y barrancas mediante prácticas tradicionales, las cuales han sido contaminadas con residuos urbanos y descargas de aguas residuales; para ello se pretende estabilizar el suelo de las inmediaciones con materiales de la región y también reforestar las zonas de influencia de las barrancas con especies nativas del lugar.
Explicó que con este proyecto se pretende sanear la meta de 20 kilómetros aproximadamente, librando de residuos sólidos urbanos las barrancas de la comunidad de Hueyapan, en donde se empleará a vecinos de la comunidad para ello. Se reforestarán 20 hectáreas de influencia de las barrancas con un promedio de 22 mil árboles de especies nativas de la región, cerrando el círculo de acción con una campaña de concientización a través de materiales impresos y pláticas a la comunidad para poder mantener la remediación que se hará del entorno
“Con esta acción estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente, vamos a recuperar las características originales de las barrancas, su diversidad biológica, sus paisajes, flujos pluviales, la regulación del clima y la prevención de inundaciones”, expuso.
Ignacio Gallardo detalló que para contrarrestar la deforestación que se vive en diferentes puntos de Morelos, se impulsó desde el Ejército Mexicano esta campaña. “Hicimos un estudio, y se sigue trabajando en el, pero por el momento hemos determinado que vamos a trabajar en la reforestación primero en municipios como Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, Cuernavaca, Jiutepec, y otros más que se siguen bajo análisis", aseguró.