SOBRE EL FEMINICIDIO.

En opinión del Dr. Hertino Avilés Albavera

SOBRE EL FEMINICIDIO.

             La violencia de género, es un problema que persiste en México desde hace varias décadas, sin embargo, en los últimos años esto paso de ser un tema del ámbito privado a convertirse en un problema del ámbito público; puesto que en últimas fechas el nivel de violencia que sufren las mujeres ha ido en constante crecimiento.

         El incremento de la violencia en contra de la mujer, ha tenido como consecuencia que los índices de feminicidios vayan en constante crecimiento, lo anterior es así, puesto que de las cifras sobre la incidencia delictiva en México presentadas por el SESNSP, podemos apreciar que en 2022 y hasta julio pasado, se iniciaron 530 carpetas de investigación por feminicidio.

          De la misma forma, las estadísticas actualizadas hasta julio apuntan que durante el año, derivado de las 530 carpetas de investigación, se han contabilizado 545 víctimas de feminicidio; aunado a ello, los datos abiertos indican que junio ha sido el mes con más feminicidios en México durante este 2022 hasta el momento, ya que se abrieron 86 carpetas por 88 víctimas.

        El estado de Nuevo León registra la tasa más alta de presuntos delitos de feminicidio por cada cien mil mujeres de 2.43, en segundo lugar Morelos con 2.14, Campeche 1.91, Chihuahua 1.38 y Oaxaca 1.29.

       Nada más, en lo que va del año 2023, Morelos ha reportado un total de 17 feminicidios, lo que lo ha colocado en el quinto lugar, de los estados donde la violencia de genero ha ido en crecimiento.

        Por otro lado, debemos precisar que la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años, según el informe “Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias”, presentado por el Instituto Nacional de la Mujer y ONU Mujeres México.

          El feminicidio, es uno de los delitos que más ha crecido a nivel nacional, siendo este el que más se comete por las parejas sentimentales de las mujeres, y que en su mayoría son cometidos por cuestiones de celos, por el rechazo de sus parejas o simplemente porque las mujeres en su búsqueda por el respeto a sus derechos, han dejado de lado los roles de género que se les inculcaron desde pequeñas, es decir, que las mismas han dejado de ser sumisas ante las exigencias de sus novios o esposos.

         La falta de actuación por parte de las autoridades es uno de los factores que más afectado los temas de feminicidio, puesto que en algunos casos las mujeres han denunciado ser víctimas de violencia, sin que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, quedando en el olvido las carpetas.

          Aunado a ello, la deficiencia por parte de las autoridades en las investigaciones de estos casos, ha traído como consecuencia que muchos de los casos de feminicidio queden impunes.

        Diariamente, cientos de niñas y mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas por individuos e instituciones que las violentan tanto en lo social como en lo político y económico. 

       Las respuestas gubernamentales escasean y, cuando aparecen, lejos de apaciguar, ofenden. Si bien es cierto, las autoridades mexicanas han tomado medidas para la erradicación de la violencia contra la mujer, esta no ha disminuido, puesto que la poca o nula actuación de sus instituciones han traído como consecuencia que muchos casos de violencia familiar se conviertan en feminicidios.