Observador político - La oposición o va junta, o se la cargará la chingada en el 24
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La visita que realizó este jueves a Morelos la talentosa política tricolor Beatriz Paredes Rangel, provocó el encuentro de priistas de cepa que se dieron cita en el museo de la ciudad para desde ahí, lanzar prácticamente su deseo de ir con todo rumbo al proceso electoral del 2024.
EL REENCUENTRO. - Algunos personajes que durante mucho tiempo se mantuvieron alejados de la vida política e incluso del propio territorio, realizando diversas actividades ajenas a la tierra de Emiliano Zapata, se dieron cita a la reunión que convocó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jonathan Márquez.
Entre los personajes que regresaron al 100 por ciento a la vida política en Morelos, es el de Vinicio limón Rivera quién inició con el rescate del barco que se estaba hundiendo cómo es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que perdió muchos afiliados y varios sindicatos tras la muerte, hace ya varios años de Tito Barrera Ocampo, ex dirigente sindical y que fue bien capitalizado por el Nuevo Grupo Sindical.
Y precisamente Vinicio Limón ha sido uno de los personajes que han estado pugnando por la unidad entre lo que queda de los partidos de oposición, por ello, no se corta la lengua y es directo en sus apreciaciones de señalar que, “o se unen todos los integrantes de la oposición: PAN, PRI, PRD y otras organizaciones con la sociedad o se los carga la chingada”.
Así de sencillo y con esas palabras definió Vinicio Limón Rivera lo que señalan casi todas las encuestas y casas de renombre que han estado dando seguimiento a las preferencias ciudadanas tanto en partido como aspirantes, colocado a Morena en primer lugar a nivel nacional y estatal con al menos el 52 por ciento.
En razón de ello, Vinicio Limón tiene la boca llena de razón luego de que en el último proceso electoral el Partido de la Revolución Democrática perdió su registro, derivado de los excesos y abusos que se cometieron durante seis años del gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y los errores cometidos por su hijo Rodrigo Gayosso Cepeda, así como otros personajes que incurrieron en un saqueo financiero descomunal como ocurrió en el Congreso del estado, durante la Legislatura 53.
Estos errores se pagan y caro, porque después de haber sido gobierno y ser el partido más importante del estado el PRD perdió su registro en la última elección constitucional en Morelos, como fue en el proceso del 2021.
Hoy en día lo que queda del sol azteca solo tiene una representación en Morelos que no recibe prerrogativas económicas por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Imipe).
Otro de los personajes que regresó después de su andar y haciendo política en favor de Andrés Manuel López Obrador, fue el ex alcalde de Cuernavaca, ex dirigente del PRI en la entidad y ex diputado local, me refiero a Manuel Martínez Garrigós quien prácticamente ha regresado al partido que lo vio nacer cómo lo es el tricolor.
LA FAMILIA TRICOLOR. - Sin embargo, el PRI hoy en día vive una situación muy similar a la del sol azteca debido a que en la actualidad solamente cuenta con una curul que se obtuvo por la vía plurinominal en el Congreso local, y únicamente, tiene dos municipios pequeños de los 36 con los que se constituye la entidad morelense.
Es decir, no tiene ningún diputado federal y únicamente al ex aliancista y hoy enfundado en la camisa tricolor como lo es el senador Ángel García Yáñez.
Manuel Martínez es uno de los que pese a la crítica y lo controvertido de su andar en la política sigue teniendo su capital político, sobre todo al estar activo desde hace años en diversas colonias no solamente de la capital sino en varios municipios de la entidad, lo que le ha permitido incluso en el 2021 -sin lograrlo- buscar la candidatura a la gubernatura del estado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hoy a pesar de iniciar acercamientos y acuerdos con la dirigencia estatal del PRI que encabeza Jonathan Márquez y de otros distinguidos priistas, también tiene la opción de competir por algún cargo de representación popular como por ejemplo, a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), con quién estuvo coqueteando en el 2021 para que pudiera ser su representante partidista a este cargo de elección popular.
Jorge Morales Barud, ex gobernador de transición que llegó tras la debacle del general Jorge Carrillo Olea, fue reconocido por Beatriz Paredes Rangel como el responsable de la estabilidad por su desempeñó que durante dos años realizo como titular del poder Ejecutivo estatal.
Jorge Meade González, otro de los que estuvo presente en este encuentro con priistas de ayer y de hoy, los mismos que tratan de recuperar espacios en la política, pero en alianza porque como asegura Vinicio Limón, si van solos cada uno por su lado el PRI, PAN y PRD, simplemente se los va a cargar la chingada.
La ausente, sin lugar a dudas fue la dirigente del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval quien recientemente fue destapada por el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado como una de las aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, precisamente por esta coalición de Vamos México en Morelos.
Otros priistas que se dieron cita fueron: Alberto Martínez, La Pave; Laura Catalina Ocampo, Leoba Morales González, Rocío Carrillo, Lourdes Riva Palacio, Eliasib Polanco Saldívar y muchos otros militantes.
EXIGEN JUSTICIA. -
La situación de inseguridad que se vive en Morelos es de una verdadera alarma; hay focos rojos en varios municipios y el problema no parece disminuir sino por el contrario, va en aumento cada vez más. Esto ha provocado que, ante la opacidad, incapacidad, negligencia, corrupción, desinterés complicidad de las autoridades policiacas en la investigación y escasos resultados, la gente decida hacerse justicia por su propia mano.
Esta situación no es la más adecuada porque además de que violentan el estado de derecho y muchas veces se cometen injusticias porque no se investigan los delitos, sino que, únicamente, la gente hace presunciones en contra de presuntos delincuentes muchas veces inocentes, pero mientras, ya hicieron lo que consideraron justo y los casos, lamentablemente va aumentando considerablemente.
A continuación, compartimos un texto íntegro de una persona que relata hechos lamentables al tiempo de solicitar justicia por acontecimientos que pusieron en riesgo la vida de un familiar suyo y que ahora, además, enfrenta denuncias penales por un delito que dice, no cometió. Lo ponemos a su consideración y de las autoridades judiciales.
Mi actividad en redes sociales es casi nula, pero hoy quiero que conozcan lo que mi familia amargamente pasa, la persona en el video es un familiar muy querido, es mi tío, una persona que día a día trabaja honradamente por el sustento de su casa, el martes pasado ocurrió lo que a ninguna persona le gustaría vivir, casi muere a manos de una comunidad enardecida por la falta de prudencia en su manera de solucionar las cosas, somos humanos y aunque alguien esté o no involucrado en actos delictivos se le debe procesar como es debido, ninguna justicia impartida por mano propia será del todo justa ante los ojos de los demás, es por eso que tenemos leyes y procedimientos, de lo contrario actuamos peor que animales.
Les comparto lo que se acerca del momento que él vivió … él es conductor en la plataforma de Di Di, realizaba un viaje con tres mujeres y era con dos destinos en el mismo, llegando el al primer destino bajaron del vehículo 2 personas, una mujer mayor y una mujer adulta al parecer la mujer adulta estaba dejando a la mujer mayor en el primer destino, quedando dentro del vehículo una adolescente, cerraron la puerta y la mujer adulta le dio un aviso a mi tío, aquí quiero explicar algo acerca de él y está avalado por recetas y visitas médicas que el realizó, él tiene problemas del oído desde hace años y no escucha muy bien, además de padecer diabetes, días antes se le complicó su sordera debido a que se había enfermado en relación a sus oídos lo que lo hizo estar ausente de su trabajo recuperándose, continuando con el suceso, el no escuchó lo que la mujer adulta le dijo y como cerraron la puerta del vehículo el dio por hecho que el viaje ya se podía continuar, a lo que el siguió hacia la siguiente parada quedando la adolescente en el vehículo, que posterior a esto optó por arrojarse del mismo justo después de que las mujeres que había dejado previamente gritaran alertando erróneamente a toda la comunidad, el al escuchar un poco del alboroto se detuvo y salió para auxiliar a la adolescente que se había lanzado, posterior a esto se le cerraron dos motos y comenzaron la incitación para querer lincharlo, acto realmente injusto porque de haber sido un secuestrador/violador que es como lo llamaron habría huido del lugar o habría tomado acciones evasivas con tal de zafarse de lo sucedido, también debo decir que a pesar de gritar la razón por la que él se detuvo la gente ignoró sus palabras y continuó la brutalidad.
Él fue humillado y despojado de sus pertenencias (robadas), su medio de trabajo y su salud tanto física como mental, él está actualmente hospitalizado, con fracturas graves y moretones por todo el cuerpo. Afligido y realmente dañado por acusaciones falsas e injustas, dando la impresión de que quieren destruirlo por algo que evidentemente no es como lo cuentan.
La familia que lo quiere demandar ni siquiera se presentó a la oportunidad de una conciliación, ¿no es suficiente acaso haberlo dejado tan lastimado? que todavía quieren proseguir con una demanda hueca, acusándolo y difamándolo con más y más ocurrencias que al final no van a tener ninguna consistencia.
Hoy me sucedió a mí, en mi casa, en mi familia mañana podría ser cualquiera de ustedes (ojalá nadie) y nada te va a doler tanto que ver como destruyen a un ser que estimas, amas y respetas.
José Luis Urióstegui Salgado
NMás Morelos
#lainjusticianosecalla
#levantemoslavozdelajusticia
#justiciaparaezequielherrera
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73