Sindicatos deben apegarse a los nuevos lineamientos: De la Rosa
Gerardo Roberto de la Rosa Carmona, procurador estatal de la Defensa del Trabajo, asistió como invitado de honor y en representación de Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), para inaugurar el IX Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El funcionario indicó que tras la implementación de la Reforma Laboral, se prevé una Reforma Estatutaria a la que habrán de someterse todos los sindicatos para que incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.
Señaló que el plazo para que los sindicatos modifiquen sus estatutos, conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical, equidad de género y negociación colectiva, vence el 1° de enero y 1° de mayo de 2020 respectivamente; además, la reforma en lo laboral estableció un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
De la Rosa Carmona expresó que estas modificaciones hacen especial énfasis en lo que respecta a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón.
Agregó que las constancias pretenden que los sindicatos se ganen el respaldo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores de una empresa antes de que puedan ser formalmente reconocidos y entregarles la toma de nota respectiva.
Finalmente, el procurador estatal apuntó que para que el sindicato conozca en profundidad estas nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones de manera pronta y efectiva, la SDEyT ofrecerá orientación y asesoría gratuita a las organizaciones a través de la Coordinación de Conciliación y Previsión Social.