Sin excesos, paquete financiero 2020: JPyG
Para lograr un consenso “social”, se realizan “observaciones” en diversos rubros
La 54 Legislatura prevé aprobar un presupuesto financiero 2020 contrario a los “excesos”, aseveró la presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Alejandra Flores Espinoza.
Para lograr un consenso con pigmento “social”, se están realizando “observaciones” en diversos rubros; sobremanera, en los recursos que se proponen para la Jefatura de la Gubernatura (ahora, el documento pretende, para esta instancia, alrededor de 202 millones de pesos).
Asimismo, la congresista adujo que la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda se declara “permanente”; es decir, se puede convocar “a cada momento, para sacar el tema del presupuesto”. En torno a eso, funcionarios del Poder Ejecutivo (el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, en concreto) tendrían que asistir al Congreso a dar pormenores. El gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tiene la “voluntad de avanzar”.
Flores Espinoza especificó que las observaciones son en los siguientes rubros: educación, agro, transportes y donde hay un presupuesto elevado; en la Jefatura de la Gubernatura, por ejemplo. En este último caso, existieron apreciaciones de todos los diputados, quienes coincidieron que 202 millones es “mucho”. Y dijo: “… No podemos permitir que haya excesos en una oficina donde no tiene funciones específicas”.
En contraste, en el renglón de seguridad, aseguró que se pondrá “atención”, sin “sacrificar” áreas como “salud”. El presupuesto será “social”. Las objeciones serán atendidas por el Ejecutivo, en materia de distribución: “tenemos que trabajar en conjunto; debemos llegar a un acuerdo... Urge más para el campo”. Recalcó que se disminuirán recursos en otros esquemas.
A ocho días de que el plazo fenezca (el 15 de diciembre), la congresista dijo que aún se pueden hacer observaciones por parte de sus homólogos.
Sobre las cuotas escolares y jubilados, aclaró que hay un fragmento “etiquetado”; se pasará al mantenimiento de las escuelas, “que tanto daño han sufrido”. Se desplazará el recurso para becas, puesto que no existen: “hay un presupuesto federal…”.
Sobre el asesinato del encargado de despacho de Seguridad Pública del ayuntamiento de Cuernavaca, puntualizó: “es alarmante”; se tiene que atender.