Asesinato de Juan David, responsabilidad trilateral
En los tres niveles de gobierno reside la responsabilidad del asesinato del encargado de despacho de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López, espetó Marcos Zapotitla Becerro, diputado de Encuentro Social.
“Ojalá y no siguiera sucediendo”; empero, dijo que esto “también es parte de la crisis que se vive”. No quiso generar una “polémica”, puesto que no se “puede lucrar con la vida de una persona; de ningún ser humano”. Comparó el suceso con otros -en los que la estrategia de combate no ha dado efectos positivos-: desde entonces, “se insistió en la coordinación entre la Comisión de Seguridad Pública con el ayuntamiento… No sucedió así”.
Además, adujo que en el centro de la capital se han generado “hechos lamentables”. En este caso, la pérdida de un servidor público, que encabezaba los trabajos en materia de seguridad, habla de que “no hay voluntad y la disposición de generar una sinergia” entre las instituciones.
Por ende, hizo un llamado “muy respetuoso” al alcalde de la capital, con el objetivo de que éste se aboque (a la “brevedad posible”, con base en las mesas de trabajo) a la suscripción del Mando Coordinado.
Y, ante la solicitud que Antonio Villalobos Adán hizo, de atraer a la Guardia Nacional, el parlamentario contestó que “él está en su derecho”; sin embargo, “por un tema de discrepancias políticas, no acepta (el edil) coordinarse...” con José Antonio Ortiz Guarneros (comisionado estatal).
Zapotitla Becerro añadió que, a consecuencia de esa negación, “no se han dado las condiciones de seguridad” que necesitan los cuernavaquenses. “Es necesario que acepte”, para que, a partir de ahí, se pueda “cuestionar”.
Y emitió la siguiente interrogante: “¿Qué voluntad puede mostrar; qué es lo que puede exigir, si no tiene la voluntad de que el convenio se suscriba?”.
E insistió en que la responsabilidad es trilateral: “tienen que ver los tres niveles de gobierno; yo sólo hago énfasis en una de las omisiones fundamentales que no se han concretado”.
“¿El Mando Coordinado es la solución?”, se le preguntó y, de inmediato, expuso: “quizá no sea la solución… es necesaria la coordinación”. Ésta debe darse entre el Ejecutivo y los 36 municipios. “Cuernavaca se ha resistido…”.