Simuló gobierno de Graco una paz en materia de seguridad que no era real
Porque existía un secuestro de las instituciones por parte de la delincuencia: Ojeda
Aceptó que a un año de gobierno las condiciones han sido adversas por la infiltración de la delincuencia
En el gobierno de Graco Ramírez se simuló una paz en materia de seguridad que no era real porque existía un secuestro de las instituciones por parte de la delincuencia, y era parte del acuerdo con los criminales, afirmó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
De acuerdo con el funcionario estatal, en la administración del perredista “había acuerdos con la delincuencia organizada y eso generaba una paz aparente que no era paz, no solo era el secuestro de las instituciones por el crimen organizado, se confundía el silencio con la seguridad y eso tampoco es la política correcta”.
Mientras que ahora “hablamos con la verdad y generamos un compromiso de no pactar con ningún grupo delictivo, y eso genera una tema de confrontación con lo que es la realidad y la percepción”.
Aceptó que a un año de gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo las condiciones han sido adversas, debido a la infiltración de la delincuencia en las estructuras municipales y estales.
Pero reiteró que en la administración de Blanco no hay condición de “pacto, relación o componenda con el crimen organizado “como sí ocurría antes, el compromiso es asumir la verdad y transparentar las cifras de delitos”.
Aunque admitió que preocupación de las autoridades por el incremento de los homicidios dolosos, pero insistió que estos hechos violentos son “ejecuciones” del crimen organizado.
Incluso afirmó que los asesinatos de las últimas horas tienen “características de la delincuencia organizada, y son ejecuciones del crimen organizado”.
De las ocho muertes violentas registradas durante las primeras horas del jueves, “dos están por determinase el móvil, pero seis tienen las características de haber sido consecuencia de ejecuciones entre grupos criminales”.
Insistió que el repunte en homicidios es consecuencia del reacomodo de los grupos criminales, luego de la detención de Santiago Mazari alias “El Carrete”, identificado por la autoridades como el líder del grupo criminal “Los Rojos”, detenido el pasado 1 de agosto en el estado de Guerrero.
“Sabíamos que se iba a generar violencia entre ellos, sí hay una enorme preocupación por el incremento desde el primero de agosto que se detuvo a El Carrete”, dijo.
Pero aseguró que “todos los delitos van a la baja si se compara con los años anteriores, todos los delitos que tiene mayor impacto (robo a casa habitación, vehículos y asaltos) en la sociedad van a la baja”.