¿Qué hay de la violencia que viven las niñas a manos de otras niñas?

En opinión de la Dra. Roselia Rivera Almazán

¿Qué hay de la violencia que viven las niñas a manos de otras niñas?

No habrá oportunidad de despertar de la pesadilla

 

Teotihuacán, Estado de México, se viste de luto por el deceso de la niña Norma Lizbeth, ocurrido a sólo unos días de ser lesionada por otra compañera de su misma edad, ambas con tan sólo 14 años cambiaron el rumbo de sus destinos el 21 de febrero de este 2023, cuando decidieron enfrentarse a golpes. Norma Lizbeth, perdió la vida veinte días después a consecuencia de los golpes, y dejó atrás la oportunidad de materializar todos sus sueños. Familiares y amigos enfrentarán la ausencia de Norma Lizbeth, pero ¿Qué hay de la vida también interrumpida de Aylin?

 

            Mucho se habla de las violencias que viven las mujeres en las calles, en las casas, los centros de trabajo, en la escuela y otros escenarios, casi siempre cuando sufren violencia a manos de otros hombres. Pero poco se habla de casos en los que la violencia que sufren es entre mujeres. En este sentido causa asombro que este desafortunado hecho no ha sido tomado con la tendencia que por ejemplo tuvo el triste caso de la joven  Debanhi Escobar. No se trata de cuál de las tragedias para las jóvenes y sus familias resulta con más menciones en las redes sociales, sino porque detrás de la tragedia de Debanhi, además de estar unos padres que continúan luchado por obtener la verdad, se sumaron otras organizaciones no gubernamentales y grupos feministas.

 

¿El caso de Norma Lizbeth, es apoyado por alguna agrupación feminista? La respuesta es sí, por ejemplo; hay petición de evitar compartir el video de la agresión para no revictimizarla, entre otros pronunciamientos. Sin embargo, no ha recibido la misma atención social que el caso Debanhi. ¿Será porque las lesiones principales las ocasionó otra mujer?

 

¿Aylin N será apoyada por alguna otra agrupación feminista? Recordemos que también es mujer y tiene alta probabilidad de replicar patrones de violencia que vive en su casa, ¿Entonces no será reconocida como un producto de violencia?

 

Las preguntas se abrieron con el objetivo de incitar a la reflexión ¿A caso los movimientos feministas brindarán el espacio para analizar el hecho de que la salida que los gobiernos están ofreciendo ante los reclamos sociales es normar y normar pero sin que se produzcan cambios importantes en las conductas violentas.

 

Habrá que replantearse muchas cosas, pero entre ellas, si en las experiencias previas a la pelea entre las menores, existieron motivos de odio por razones de género, en el entendido de que se trata de menores que no pueden ser juzgadas como adultas, hablaríamos de advertir otros escenarios en los que ya siendo mayores de edad, puede estar involucrado odio y violencia de género pero entre mujeres ¿Entonces resulta injusto no juzgarlo como feminicidio? Además existen otros pronunciamientos para que este tipo de casos se atiendan como homicidios agravados, ¿o deberían encuadrarse como crímenes de odio? La propuesta ha sido planteada, dependerá de distintos factores, lo cierto es que la violencia no cesa.