Serpientes y escaleras - Parálisis legislativa
En opinión de Eolo Pacheco
Parece que los nuevos diputados no serán mejores que sus antecesores
Parálisis legislativa
Muy pronto la nueva legislatura morelense está dando muestras de lo que será y lo que se ve no es bueno para el estado. Cada tres años los diputados prometen ser diferentes, actuar con responsabilidad, dejar atrás las malas prácticas, conducirse de manera institucional y defender los intereses del pueblo; pero nunca es así. Parece que las cosas no van a cambiar.
A casi un mes de que iniciaron los trabajos parlamentarios las primeras señales que envían los legisladores anuncian tres años más de conflictos, divisiones, falta de acuerdos y parálisis. Aunque Morena tiene mayoría y con sus aliados podría conducir el destino de la cámara, la falta de unidad interna les ha impedido avanzar.
Lo que se ve no debe sorprender a nadie: el bloque de la 4T es menos homogéneo y unido que la oposición, el coordinador parlamentario carece de liderazgo y la presidenta de la mesa directiva ha decidido avanzar por un camino distinto al de su jefe de grupo, bajo la tutela de quien hasta hace unas semanas orientaba (¿orienta?) a la coordinadora del PT.
El problema legislativo empieza en Morena y su falta de unidad, radica en el hecho que sus integrantes aceptaron que les impusieran coordinador, pero no están conformes con la decisión y por ello le ponen piedras en el camino. Rafael Reyes hace su parte para que la crisis aumente: temperamental como siempre ha sido, el otrora alcalde de Jiutepec no puede dominar su carácter y por ello su relación al interior del grupo es tensa, porque no acaba de entender que en el congreso los diputados son sus pares y merecen respeto.
Los problemas en el Movimiento de Regeneración Nacional son cíclicos porque esa es la naturaleza de sus miembros; en las últimas dos legislaturas la historia ha comenzado igual, con diferencias internas, choques de personalidad y el desprecio del coordinador hacia sus diputados. Esa circunstancia ha permitido a la oposición ganar terreno y dominar a quienes numéricamente los superan.
En el Grupo Parlamentario de Morena no hay unidad, respeto ni apoyo a su coordinador, mucho menos consenso en la toma de decisiones; como eso no ocurre en el corazón de la 4T sus aliados se mueven en la misma sintonía hasta llegar al PT, que abiertamente y desde la campaña se ha manifestado en contra de Margarita González Saravia.
Hagamos memoria: sin ningún mérito personal, político, social o profesional Tania Valentina intentó ser ubicada en la segunda posición al senado de la república en la fórmula obradorista y para lograrlo se inscribió en la contienda por la gubernatura. La diputada nunca tuvo oportunidad de ser postulada a la gubernatura, pero presionó para que la colocaran en la fórmula al senado y como no lo consiguió, rompió el acuerdo de coalición y comenzó a operar abiertamente en favor de la candidata opositora Lucia Meza Guzmán y los candidatos del FAM.
El caso de Tania Valentina es interesante por la oposición que ocupa en su partido, pero también por las historias que se han contado de ella en los últimos años; Valentina Rodríguez es una mujer de poder, capaz de hacer cualquier cosa por él, sin importar el costo social que conlleven sus decisiones. A la dama petista, como a su homóloga del PAN Andrea Gordillo, lo que la mueve es el dinero.
En el periodo de Graco Ramírez, la dirigente del Partido del Trabajo presumía abiertamente que era defensora del tabasqueño y durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco se ubicó totalmente del lado del fiscal Uriel Carmona, fungiendo como una de sus interlocutoras con el bloque opositor.
En esta nueva etapa parlamentaria el coordinador de Morena ha confirmado lo que es evidente: a pesar de haber sido “aliado” en la elección, en el congreso local el Partido del Trabajo no estará con Morena. La expresión de Rafael Reyes refleja con transparencia su enfado y deja ver que nuevamente Valentina Rodríguez pondrá sus votos del lado de la oposición… a menos de que le lleguen al precio.
En los pasillos de poder refieren que la diputada noroñezca no apoyará a Morena debido a su fuerte relación con el fiscal Carmona y la información que este tiene de ella. “Pasa lo mismo que con el G15, donde la FGE armo carpetas de todos ellos y los obligó a protegerlo. Entre Uriel y algunos diputados existe una fuerte complicidad económica que se consolidó con las acciones que la fiscalía documentó en su contra, particularmente de Tania Valentina. No es que no quieran darle la espalda al fiscal, es simplemente que no pueden”.
Con los dos votos del PT el bloque de la Cuarta Transformación podría avanzar en todos los temas parlamentarios que necesita, pero es un hecho que no los tendrá, al menos en el corto plazo. Ante ello el panorama que viene perfila tres años más de enfrentamientos entre diputados, parálisis legislativa y afectaciones al estado.
El otro camino es que Morena construya una mayoría con la suma de otros partidos, como el PRI y MC, situación que tampoco es sencilla en el caso del partido naranja, que al igual que el PT está sujeto a la presión del fiscal porque tanto su diputada actual como el todavía presidente de MC son figuras sobre las cuales se cuentan historias que, de ser ciertas, los obligan a obedecer al fiscal.
La mayoría legislativa de Morena es buena, pero en términos prácticos insuficiente para hacer que el congreso avance; peor: las dos figuras a las cuales el partido y la gobernadora concedieron su confianza para conducir el destino parlamentario están mostrando incapacidad política y sobre todo falta de madurez personal para trabajar juntos y avanzar en los temas que se requieren.
A nadie le puede sorprender que el PT juegue en contra de Morena y de la gobernadora Margarita González Saravia, porque eso han venido haciendo desde hace varios años; lo que llama la atención es que ante lo evidente, los operadores políticos de la 4T dejen que la situación se complique y mantengan su esperanza en dos diputados que no han mostrado hasta ahora disposición para llegar a acuerdos, ni inteligencia para tratar de cambiar la imagen del poder que representan.
La incapacidad de la 4T es la mejor arma política de la oposición en el congreso de Morelos.
· posdata
El primer intento de sacar adelante las reformas a la ley orgánica de la administración pública de Morelos fracasó. El rechazo al documento tiene que ver con la falta de liderazgo legislativo, pero también, dicen en los pasillos del congreso, porque el proyecto enviado estaba mal hecho e incluía muchas pifias jurídicas.
Entre las cosas que un gustaron a los diputados fue el intento de colocar dentro de la ley una cláusula de transferencia sin haber consensado el tema; también refieren que de manera absurda concedía a la jefa del ejecutivo la facultad de nombrar al titular de la contraloría sin pasar por el congreso, hecho que contraviene lo establecido en la constitución.
La noche del miércoles las reformas a la ley orgánica de la administración pública, la ley de la mujer, de jóvenes y la creación de un nuevo organismo, entre otras cosas, fueron aprobadas en una sesión nocturna que emuló el trabajo de las últimas legislaturas, donde se trabajaba en lo oscurito, tratando de que nadie se diera cuenta de lo aprobado.
Asesores del congreso refieren que lo votado por los diputados incluye graves errores jurídicos que se verán cuando lo aprobado se publique en el diario oficial Tierra y Libertad.
Again: el arranque de este nuevo congreso no se ve bien por ningún lado.
· nota
Esto es lo que dice la Constitución sobre el nombramiento del contralor:
ARTICULO *40.- Son facultades del Congreso:
XLIV.- Designar y remover, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, al Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado; así como ratificar con el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, el nombramiento del Secretario de la Contraloría del Estado; así mismo, observando el principio de paridad de género, designar con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, a los Titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Públicos Autónomos a que se refiere el artículo 23-C de esta Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado; y a los miembros de la Comisión de Selección que elegirá a su vez a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción;
ARTICULO *70.- Son facultades del Gobernador del Estado
VI.- Designar o nombrar a los Secretarios de Despacho y al Consejero Jurídico, en una proporción que no exceda la mitad para un mismo género. El nombramiento del Secretario de la Contraloría se sujetará a la ratificación del Congreso del Estado
· post it
Luego de la aprobación de la Reforma Judicial, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos aprobaron un nuevo haber de retiro.
Saben que su tiempo está por concluir a pesar de que pagaron varios millones de pesos por un nombramiento de 14 años.
Obvio: ahora a buscar recuperar algo de lo invertido.
· redes sociales
El sector salud de Morelos está peor que nunca, dice el líder del sindicato de trabajadores Gil Magadan; la gente se está muriendo por falta de medicamento a pesar de que administrativamente las compras se hicieron.
Todo deriva de una corrupción sin precedente que muy probablemente quedará impune, dice, porque quien se perfila como próxima titular de los Servicios de Salud en Morelos es incondicional de quienes cometieron las fechorías.
¿Sabe la gobernadora lo que sucede en el terreno de la salud en Morelos?
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
X: @eolopacheco
Facebook: eolopacheco
Instagram: eolopacheco
Threads: eolopacheco