Serpientes y escaleras - Los piratas de Gayosso

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Los piratas de Gayosso

Regularizar el transporte pirata era un negocio redondo, pero perdió el Gayo.

 

Los piratas de Gayosso

Dos ocasiones en menos de quince días, un grupo de transportistas han bloqueado calles para exigir que el gobernador Cuauhtémoc Blanco los reciba personalmente; denuncian acoso de la Secretaría de Movilidad y Transporte y exigen que les permitan regularizar sus unidades piratas. En ambos casos su intención no ha fructificado, pero advierten que seguirán protestando y radicalizarán su posición hasta que las autoridades los escuchen. El gobierno ha respondido que no cederá a chantajes.

La historia de estos permisionarios no es desconocida y se puede simplificar de la siguiente manera: durante el sexenio pasado fueron aliados del gobierno de Graco Ramírez y al final de la administración apostaron por la continuidad del régimen a través de la candidatura de Rodrigo Gayosso. Pero la apuesta no fue gratuita: a cambio de movilizarse, sumar voluntades y conseguir votos a favor del PRD, obtuvieron más de mil permisos para que prestaran el servicio de transporte público, con la promesa de que una vez en el gobierno el hijastro malvado les canjearía los permisos temporales por una concesión definitiva.

Los permisos que entregó la Secretaría de Movilidad y Transporte en la administración pasada no fueron gratuitos; se los vendieron a los líderes del transporte y estos a su vez se los vendieron a sus agremiados con la promesa antes descrita. Fue una danza de muchos millones de pesos que, de haber ganado Gayosso, se convertiría en un buen negocio para todos. Nada distinto, por cierto, a lo que las dos administraciones panistas hicieron al final del régimen.

El problema en esta historia es que los más de mil 300 permisos se pagaron, pero Rodrigo Gayosso perdió y Graco Ramírez no se animó en los últimos meses de su gobierno a cumplir la palabra empeñada. Los líderes del transporte presionaron al tabasqueño para que antes de irse les canjearan los permisos, pero nadie se atrevió a hacerlo y heredaron el problema al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Durante varios meses esa agrupación de transportistas ha exigido a la nueva administración estatal que les regularice sus unidades y valide la promesa del gobierno anterior. Obvio: Cuauhtémoc Blanco a través del secretario Víctor Mercado ha rechazado cualquier posibilidad de que eso suceda porque se trata de un acto ilegal, porque el gremio está saturado de unidades y de remate, porque este grupo apostó políticamente en su contra en la pasada elección.

La dirigencia de la Confederación de Transportistas del Estado de Morelos dijo a sus agremiados que el dinero que pagaron (que va de los 30 hasta los 150 mil pesos) estaba bien invertido porque representaría un negocio permanente para cada uno de ellos, pero eso no sucedió y muchos de quienes pagaron ahora exigen que les regresen su dinero. Vale la pena recordar que la citada agrupación transportista fue creada por Noé Sandoval Morales, ex director del Transporte en el gobierno de Graco Ramírez y actualmente procesado como presunto responsable de la expedición irregular de miles de permisos.

La presión que tienen los líderes de dicha agrupación de parte de quienes pagaron por los permisos es muy fuerte, porque los concesionarios han visto la negativa del gobierno estatal de regularizarlos. Durante más de un año han circulado con ellos y han obtenido ganancias económicas, pero ven amenazada su inversión porque desde hace varias semanas la SMyT ha puesto en marcha operativos para detener a las unidades que prestan el servicio con este tipo de permisos.

De ahí deriva la reacción violenta de los transportistas y las amenazas de ir subiendo el tono de sus manifestaciones; la semana pasada realizaron un plantón en el zócalo de Cuernavaca y luego cerraron por varias horas los accesos a la capital; esta semana hicieron lo mismo en Cuautla y como en ambos casos no obtuvieron una solución favorable, advierten que radicalizarán sus actos hasta que el gobernador los reciba personalmente y destituya del cargo a Víctor Mercado.

Las autoridades están decididas a no negociar y no transitarán en ninguna de las peticiones que han hecho los transportistas; la Secretaría de Movilidad y Transporte ha dicho que los operativos no tienen como objetivo la persecución de nadie en particular, que se trata de acciones para acabar con el pirataje y mejorar el servicio que reciben los usuarios. Obvio: quienes operan con esos permisos son detenidos.

El jefe del ejecutivo y el secretario han referido que esos permisos se entregaron de manera ilícita y por ello no serán regularizados; varios exfuncionarios están sujetos a proceso y otros más han sido demandados por esta situación. No hay condiciones políticas ni ánimo en el gobernador de ceder a los chantajes porque al hacerlo se echaría encima al resto de los transportistas que trabajan de manera legal.

Desde el gobierno de Marco Adame no se han expedido concesiones en Morelos y fue en la administración de Graco Ramírez que se comenzaron a regularizar las unidades piratas; previo a las elecciones del 2018 el hijastro del gobernador pactó con este grupo de transportistas y les vendió los permisos para que circularan temporalmente de manera legal con la promesa que ganando la elección canjearía los permisos temporales por concesiones definitivas. Pero perdió.

La venta de permisos irregulares con la es solo uno de los muchos negocios que se hicieron en la Secretaría de Movilidad y Transporte con Jorge Meseguer y David Martínez; con Messeguer, incluso, se expidieron permisos clonados y se realizaron todo tipo de acuerdos en todas las ramas del transporte público y privado. Por esa razón no hay manera de ver bien lo que se hizo, ni forma de que una autoridad lo valide, a menos que se preste a una negociación como las que se hicieron en el pasado reciente.

Estamos ante una cadena de demandas: muchos de quienes pagaron por los permisos con la esperanza de tener un patrimonio fueron engañados y ahora exigen a sus líderes que les respondan o les devuelvan su inversión; los líderes presionan al gobierno para que les ayude a salir del atolladero y valide un negocio millonario que hicieron a cambio de favores políticos. Las autoridades actuales dicen que no, rechazan cualquier tipo de chantaje y advierten que quienes bloqueen la circulación con sus unidades serán sancionados conforme a la ley por afectar el libre tránsito.

El tema es complicado y simple a la vez: si se intenta validar la ilegalidad regularizando los permisos, una parte del sector quedará conforme, pero otro saltará y exigirá que les beneficien con apoyos similares. Si el gobierno aplica la ley no hay mucho más que hacer, porque es muy claro que estamos frente a un acto ilegal que representó un negocio millonario para muchos.

Hoy el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha dicho que no cederá. Esperemos que así se mantenga.

  • posdata

No todo es miel sobre hojuelas en el estado una vez que se ha aprobado el Paquete Económico 2020; los alcaldes no están conformes con lo que votaron los diputados, se sienten engañados y exigen una audiencia inmediata con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El tema no es sencillo: el trato que los presidentes municipales recibieron de algunos diputados afines al gobierno estatal (Rosalina Mazari, José Casas y Marcos Zapotitla, entre otros) no solo ha sido injusto, dicen, también raya en lo ofensivo y lesiona la dignidad de los ayuntamientos.

Varias veces los presidentes municipales solicitaron a la legislatura que se atendieran sus peticiones, con documentos mostraron a los diputados la grave situación financiera que enfrentan las comunas y argumentaron la necesidad de que les ayudaran económicamente, regresándoles parte de los recursos que les han quitado de su presupuesto.

Pero en lugar de ser sensibles a las peticiones, los legisladores fueron retadores con los presidentes municipales: los ofendieron, los amenazaron y los ningunearon diciéndoles: hagan lo que quieran “porque no tienen capacidad de movilizar a más de mil personas” (Rosalina dixit).

El enfado de los ediles es muy fuerte y en las próximas horas podrían definir acciones radicales para ser escuchados; insistirán en dialogar con el gobernador para plantearles la situación que enfrentan, comentarle que fueron engañados por los diputados y pedirle su apoyo para que los municipios no dejen de recibir los más de 700 millones de pesos que conlleva la decisión tomada por la 54 legislatura.

Cuentan los enterados que, de no haber apertura, el próximo viernes podría ser un día caótico en la entidad, porque los alcaldes estarían considerando cerrar todas las carreteras del estado, incluyendo la autopista del Sol y las que comunican con Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México. El bloqueo sería el viernes y podría prolongarse por varios días, hasta que su petición sea atendida.

De dase, las manifestaciones impactarían severamente al estado y al turismo que durante el primer puente del año intente pasar por Morelos para llegar a otros destinos, como el Puerto de Acapulco. En este bloqueo, además, se exhibiría públicamente a los diputados que se han ocupado de golpear a los ayuntamientos.

Veremos cuál es el desenlace de esta historia. Por lo pronto el enfado es real, predomina en casi todos los ediles y podría derivar en el primer bloqueo de este tipo en la historia del país.

¡Chulada de legisladores que tenemos en Morelos!

  • nota

La noche del lunes a través de un mensaje desde su cuenta personal de Twitter, el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro dio a conocer la muerte del señor Margarito Cantorán Cantorán, padre del presbítero Israel Cantorá Gamiño, ecónomo de la diócesis de Cuernavaca. El señor Margarito, conocido también como “El chino”, era propietario de un negocio de tacos denominado “El cuñado”, ubicado frente a las oficinas de la tesorería del Ayuntamiento capitalino.

El obispo expresó su dolor y su indignación por el hecho y se solidarizó con todas las familias que han perdido un ser querido en un hecho violento, al tiempo de que pidió a Dios que cese la ola de violencia e inseguridad “que impera en estos tiempos en este amado estado de Morelos”.

La muerte de don Margarito o “El chino” como muchos lo conocían, generó una serie de comentarios de solidaridad y enojo; quienes lo conocieron se refieren a él como un hombre trabajador que siempre estaba junto con su familia atendiendo a sus clientes, una persona buena que no hacía daño a nadie y por el contrario, que siempre tenía una sonrisa y un comentario amable para todos.

Quizá para las autoridades el asesinato de este hombre no represente nada, más que un número más en la estadística; probablemente para la secretaria Margarita Saravia este hecho no impacta en el turismo, porque los clientes de taquería son ciudadanos de Cuernavaca y no turistas de otros estados del país.

Pero para la gente de aquí, para quienes conocieron a este hombre o a cualquiera de las personas que han sido víctimas de la delincuencia, este tipo de situaciones si tienen importancia y trastocan la vida de todos.

Solo hay algo peor que la violencia que provoca la delincuencia: la insensibilidad de las autoridades ante el dolor del pueblo.

  • nota

Una y mil veces nos han contado que se aplicará la ley a los exfuncionarios corruptos que lastimaron las arcas públicas de Morelos.

Una y otra vez han sido declaraciones, sin ninguna acción concreta.

En el caso de la SMyT se cuentan muchas historias de corrupción cometidas por Jorge Messeguer Guillén; hay señalamientos, pero ninguna acción probada hasta ahora.

¿En algún momento esta administración actuará contra los corruptos?

  • post it

Hablando de corruptos: se acerca la fecha para que vuelva a comparecer el ex alcalde de Jiutepec Manuel Agüero.

  • redes sociales

 Cuanto daño le han hecho al estado estos diputados.

Y más de uno querrá reelegirse o buscará una alcaldía.

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