Serpientes y escaleras - La segunda mitad
En opinión de Eolo Pacheco
El panorama político cambió en el estado después de la elección del 2021
La segunda mitad
Después de los resultados de la elección pasada los que vienen serán años eminentemente políticos en el estado y en el país; el Morelos que tuvo Cuauhtémoc Blanco después de ganar la gubernatura en el 2018 no es el mismo que el que tiene luego de la contienda del 2021. En esta segunda mitad del sexenio el jefe del ejecutivo debe reforzar el diálogo con todos los actores de poder, mejorar su imagen y preparar el cierre de su administración. Cualquiera que sean los planes del gobernador, es indispensable que fortalezca el desempeño de su equipo.
Adivinar el pasado es sencillo, basta revisar los hechos; conocer la historia, empero, es vital porque de ello depende lo que se haga en el presente y en el futuro. El primer tramo del sexenio de Cuauhtémoc Blanco ha sido sumamente complicado, estuvo rodeado de hechos violentos, conflictos políticos, crisis económica, pandemia y una casi absoluta falta de operatividad política.
La intensidad del trienio ha hecho cambiar la personalidad del jefe del ejecutivo: aquel personaje callado, a veces distante y poco enterado del contexto social y del funcionamiento de la administración ha dado paso a un hombre que ya entiende en qué consiste gobernar y todos los aspectos que influyen en este proceso.
El estilo personal del exfutbolista prevalece, su hablar es directo y sin las taras que caracterizan a quienes han crecido en un ambiente partidista; sin embargo poco a poco el americanista ha ido mejorando su habilidad en el quehacer institucional y le entra con más conocimiento y cuidado a algunos temas.
A nadie puede sorprender lo anterior porque hablamos de seis años (tres como alcalde y tres de gobernador) de aprendizaje intenso en los cuales Blanco Bravo ha tenido que aprender cosas nuevas y darse cuenta que en política, como lo dice el refrán, los amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad.
En esta nueva etapa de gobierno el mandatario necesita reforzar la operación de su equipo, apostar a los resultados y privilegiar la política. Su cercanía con el presidente y el apoyo que recibe de la federación no es poca cosa; en varias ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha respaldado públicamente a su gobierno y al hacerlo blinda a una persona que por momentos se volvió enemigo común de muchos.
El apoyo federal al gobierno local es tangible en lo político y lo es también en los hechos: para el ejercicio fiscal 2022 Morelos tendrá un aumento sustantivo en el presupuesto, resultado de la negociación directa del gobernador con el presidente, lo cual puede, si se aplican bien los recursos, ayudar a los municipios y también a la proyección de Cuauhtémoc Blanco dentro y fuera del territorio estatal.
Para que eso suceda es imperante que algunas cosas cambien en el gabinete estatal, empezando por el hecho que todos los secretarios trabajen al mismo ritmo y en el mismo sentido. Hasta hoy el desempeño del equipo que acompaña a Cuauhtémoc Blanco no ha sido homogéneo, es decir, no todos los encargados de las dependencias dan los mismos resultados, ni se comprometen de la misma manera con el proyecto. Hay algunos que con su trabajo mejoran la situación del estado y fortalecen la imagen del gobierno, pero otros asumen que la lealtad se demuestra con sumisión.
Durante mucho tiempo el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco se colocó al fondo de la tabla nacional de gobernadores, con cifras que exponían una muy mala imagen del ejecutivo, al grado que en algún momento fue calificado como el peor gobierno de México. Poco a poco esa percepción ha ido cambiando y, aunque el ejecutivo morelense aún no está en las primeras posiciones del ranking, es notoria la mejora en la percepción que hay hacia su administración.
Este cambio tiene razones que pueden identificarse: la pandemia de covid ha sido un duro golpe para todos, pero el manejo de la crisis sanitaria en Morelos ha sido bueno y lo ha percibido la población. El trabajo que ha realizado el gobierno estatal a través de la dirección de los servicios de salud a cargo del doctor Héctor Barón y la coordinación del secretario Cantú con los representantes federales del programa nacional de vacunación es notable y se ha convertido en el aspecto que más ha favorecido la imagen de la administración morelense. El área de salud es actualmente un pilar sustantivo de la actual administración y uno de los motivos por los cuales el ejecutivo estatal recupera puntos frente a los ciudadanos.
Otra área que sobresale es la de Transporte, donde su titular Víctor Mercado ha logrado mantener estabilidad en un gremio históricamente conflictivo, en donde existen muchos intereses encontrados y que ha sido un permanente dolor de cabeza para todos los gobiernos. En la última evaluación que hizo el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública en las 32 entidades federativas en materia de registro de licencias de conducir, Morelos se ubica en el segundo lugar nacional en cumplimiento con el 99.94% de calificación, 13.32% por encima de la media nacional.
El trabajo del secretario del transporte ha ido más allá del sector que le corresponde, Víctor Mercado se ha convertido en una figura que opera en distintas áreas, ayuda a resolver problemas y en más de una ocasión ha desactivado conflictos que pudieron poner en jaque al estado y a la administración de Cuauhtémoc Blanco. Obvio: Mercado Salgado es un hombre que además de una notable habilidad política, cuenta con un conocimiento absoluto del estado y tiene relación con muchas personas de todos los sectores. El del Transporte es el secretario con más habilidad política del gabinete.
Tras la salida de Alejandro Villarreal del equipo estatal muchos pensamos que podría haber problemas en el manejo financiero del gobierno, pero contrariamente a ello la llegada de Mónica Boggio a la secretaría de Hacienda resultó muy buena para el gabinete, porque la dama no solo tiene capacidad profesional y dominio del tema, también ha hecho una extraordinaria labor de cabildeo con el congreso y ello abre la expectativa de que este año, por primera vez en lo que va del sexenio, la aprobación del paquete económico suceda en tiempo y en mejores condiciones para todos.
Ítem más: la titular de Hacienda ha demostrado con hechos que es un elemento valioso y muy importante para el gobernador, su lealtad la demuestra con trabajo y con resultados, sin asumir el protagonismo y las aversiones personales de su antecesor, quien el año pasado se fue de vacaciones en plena negociación del paquete económico y mandó al congreso un presupuesto sin tomar en cuenta a ninguna secretaría ni al propio gobernador.
Una pieza clave para cualquier gobierno es comunicación y en el caso del gobierno de Cuauhtémoc Blanco esta área ha tenido que nadar en rio revuelto, en crisis permanente, sin ayuda y muchas veces a contracorriente del propio equipo gubernamental. El trabajo de Alexander Pisa es de reconocerse porque se trata de una permanente labor de sacrificio y de apagafuegos con saliva.
La comunicación es hoy más que nunca un factor determinante en cualquier administración pública o privada; en el caso de Morelos el esfuerzo es mayor porque han sido tres años sumamente complejos, con secretarios que no comunican y con un gobernador que tiene fama propia y atrae reflectores por cualquier situación, lo cual dificulta notoriamente el manejo de su imagen como político. Pongámoslo en contexto: no es lo mismo un problema en la administración del gobernador *Ricardo Gallardo que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco; la imagen del futbolista complica el manejo de su comunicación y obliga a quien está a cargo de ella a tener mucho más cuidado en cada una de sus acciones y expresiones, porque haga lo que haga y diga lo que diga, sus expresiones siempre se volverán nota nacional. Más aún cuando no todos los secretarios hacen correctamente su trabajo.
Para la segunda mitad del sexenio es sumamente importante que todo el equipo que acompaña al gobernador haga su trabajo, que cada uno e los secretarios cumpla con lo que le corresponde y no se busquen excusas para justificar la falta de resultados. El 2022 puede ser un mejor año para Morelos porque llegarán más recursos de la federación, pero para que ese dinero sea productivo es fundamental que cada área de la administración haga su trabajo.
En los próximos tres años el manejo del gobernador tiene que ser cien por ciento política, cuidando en todo momento su imagen.
- posdata
El buen trabajo de cabildeo político que hace la secretaria de hacienda en el congreso con motivo del paquete económico 2022 se empaña con el pleito verbal que en días pasados tuvieron el presidente de la comisión de hacienda y el encargado de la seguridad en el estado. Anótese que para el siguiente año el comisionado Guarneros pidió más dinero y uno de quienes eventualmente lo aprobarán es Agustín Alonso.
La rispidez en el debate político es natural y no tendría que sorprender, es parte del juego y se entiende en temas que son complejos, como la inseguridad. Lo peculiar en esta ocasión fueron los adjetivos utilizados y los señalamientos velados.
Lo que llama la atención es que después de ese desencuentro no se haya operado políticamente para suavizar el tema y mantener la buena relación que enmarca el diálogo presupuestal de Mónica Boggio. ¿Dónde están los operadores políticos de la secretaría de gobierno?
- nota
Así habló hace unos días el gobernador Cuauhtémoc Blanco sobre los supuestos vínculos que existen entre grupos criminales y algunos personajes de la vida pública en el estado, empezando por el exgobernador Graco Ramírez y el excomisionado de seguridad Alberto Capella:
“No son recientes (las denuncias) llevan varios meses y ya se los dije: yo no me voy a quedar calladito, así soy, de frente, diciendo las cosas como son. Así era en el futbol: cuando no me caía bien algo o querían tapar algo yo iba de frente; en la política lo voy a hacer igual, no va a cambiar mi personalidad, hay que acabar con esto porque estos narcos corruptos le están haciendo daño al estado. ¡Imagínate que vengan las elecciones en tres años y se mete la delincuencia!… sabemos que ellos están metidos y que amenazan a los presidentes municipales, entonces también le pido a los presidentes municipales y a los diputados que denuncien. Hay muchos a los que les da miedo… Yo no se si están vinculados o no están vinculados, yo solo te estoy diciendo que hay investigaciones muy importantes en la PGR y que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. ¡Ya estuvo bien de tantos personajes que quieren desestabilizar el estado! ¡No lo vamos a permitir y se los vuelvo a repetir yo no voy a pactar con delincuentes! Gracias a Dios mi mamá me educo, me inculcó ser un buen hombre, una buena persona, a no meterme con la delincuencia organizada porque ustedes saben que hay muchos que pactaron. ¡Y Graco pacto!¡ Capela pacto con el narcotráfico! hay audios y esperemos que la PGR se mueva rápido y que hagan algo porque estos personajes le están haciendo mucho daño a Morelos y a todo el país”
- post it
Los dos días de vacunación contra covid para personas rezagadas en Morelos fueron insuficientes; las filas fueron enormes y las dosis contempladas no alcanzaron para todos los que buscaron de último momento la inmunización.
Aunque los coordinadores estatales del programa nacional de vacunación en el estado habían dicho que no habría nuevas fechas para aplicar el medicamento a quienes no acudieron en el momento que les correspondía, al final se ha determinado que sí habrá más dosis esta semana.
Quienes aún no se vacunan todavía tienen oportunidad de hacerlo.
- redes sociales
*José Ricardo Gallardo Cardona rindió protesta hace unas semanas como gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí por el periodo 2021 2027.
Digo, por si alguno de ustedes, lectora lector queridos, no supieron a quien me refería al contrastar el perfil de un gobernador de origen político con otro que, además, es una figura conocida por su trayectoria dentro del fútbol mexicano.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
Twitter: @eolopacheco
Facebook: Eolopachecomx
Instagram: eolopachecomx