Serpientes y escaleras - La elección intermedia

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La elección intermedia

El proceso electoral inicia el 01 de septiembre, pero las campañas arrancan el 01 de enero.

 

La elección intermedia

Legalmente, el proceso electoral 2021 comenzará el 01 de septiembre del 2020, pero en términos prácticos el trabajo político de cara a las elecciones intermedias iniciará con el primer minuto del próximo año; para quienes saben de elecciones, conocen los tiempos y entienden la forma como se gana una contienda, la campaña ya empezó. Quien gane la próxima elección formará parte del elenco que participará en el proceso de sucesión del 2024 y si las cosas siguen igual, en la sustitución de un gobernador en el 2021.

Armar una estrategia de campaña y ganar una contienda no es sencillo cuando no estas montado en una ola nacional como las que hemos vivido en el pasado. Por diferentes circunstancias políticas y sociales las elecciones intermedias son distintas y quienes participan en ellasdeben trabajar de forma diferente.

En Morelos es común que nos arrastren oleadas sexenales y nos metamos en la dinámica nacional en cada proceso; en el año 2 mil fue la ola de Vicente Fox la que hizo que ganaran políticos que, incluso, habían renunciado a la candidatura; en el 2012 vino otra ola con Enrique Peña Nieto y con ellalos priístas arrebataron casi todos los espacios de la boleta. En el 2018 vivimos una nueva ola con Andrés Manuel López Obrador y el resultado es que la coalición obradorista se llevó el triunfo en la mayor parte del país, incluso con candidatos que nunca hicieron campaña.

Pero las elecciones intermedias son diferentes, empezando por el hecho de que el número de votos disminuye; en el 2021 viviremos un nuevo proceso en donde elegiremos alcaldes, diputados locales y federales y según lo anticipa la mayoría morenista de la cámara federal, validaremos en las urnas el trabajo que ha hecho hasta ese momento el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En Morelos como en la mayor parte del país la elección intermedia es clave para muchas cosas, se trata del refrendo de la confianza depositada en un partido o un proyecto político, pero también es un anticipo de lo que será la segunda mitad del sexenio. En el 2021 no habrá ola nacional ni tampoco se vislumbra un personaje que arrastrará a los demás candidatos, por el contrario, es altamente probable que en la boleta tengamos figuras poco atractivas que en muchos casos intentarán ganar la elección a billetazos.

Tanto para los aspirantes a los distintos cargos de elección popular como para el gobernador las elecciones intermedias son muy importantes; los primeros tienen que conocer los tiempos legales y los momentos políticos, deben saber que una cosa es el calendario oficial y otra muy distinta es lo que tienen que hacer quienes piensen ir a la calle en busca de los votos; esperar hasta que los tiempos legales comiencen es el primer y más grande error de cualquier candidato.

Para el gobernador también es fundamental operar en la elección, porque aunque su rostro no vaya en la boleta, su mano sí se debe ver y sentir en varios espacios, empezando por el congreso. Los gobernadores que entienden de política y cuentan con un mínimo de sentido común comienzan a trabajar su sucesión desde la elección intermedia: impulsan figuras afines en los ayuntamientos y en los congresos local y federal, promueven candidatos en quienes puedan confiar y de manera particular buscan tener una mayoría parlamentaria que los acompañe hasta el final de su mandato.

En este último punto vale la pena analizar un elemento más: los integrantes de la próxima legislatura no solo concluirán su periodo al mismo tiempo que Cuauhtémoc Blanco, si la situación social y política no mejora para el gobierno estatal es altamente probable que en ellos (la Legislatura 55) recaiga la responsabilidad de revisar el juicio político que se interpondrá contra el gobernador y deberán analizar políticamente la posibilidad de relevarlo del cargo y nombrar a un sustituto.

Todos aquellos que aspiren a competir en la elección del 2021 deben empezar a trabajar desde ahora, necesitan comprender el contexto de la próxima elección y sobre todo definir una estrategia diferente a las anteriores. Las estructuras de los partidos políticos, lo mismo que las estructuras que venden algunos supuestos “operadores” sociales han demostrado ser muy caras y obsoletas; para el 2021 es importante considerar el perfil de los candidatos, su cercanía con la gente y su manejo de imagen ante la opinión pública.

En paralelo hay que observar las posibles mezclas partidistas, es decir, las alianzas o coaliciones, los acuerdos formales y de facto, la participación decandidatos a través de nuevos partidos y el duelo político que habrá entre las dos fuerzas que se disputarán el control de todas las posiciones importantes y la mayoría en las cámaras de diputados: Morena y el PAN.

Independientemente del número de partidos y el perfil de los candidatos que compitan en la siguiente elección, la pelea electoral será entre los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Acción Nacional; tanto a nivel nacional como en el estatal estos dos partidos llegarán al 2021 en mejores condiciones, con más posibilidades de triunfo y con las figuras más atractivas para el electorado.

Acción Nacional es el partido que se ha posicionado como el único adversario de Morena y del presidente López Obrador y por tanto se convertirá en el canal que muchos utilizarán para canalizar un voto útil. En Morelos un partido que se debe observar aparte (solo por morbo) es Encuentro Social, porque a través de él Cuauhtémoc Blanco Bravo tratará de impulsar figuras afines a su gobierno, aunque ello implique eliminar cualquier posibilidad de alianza con Morena o incluso, confrontarse con el partido que lo hizo gobernador, con el consecuente costo electoral y político que ello implica.

Hay muchos ángulos desde los cuales observar el proceso electoral del 2021 y en todos se debe comenzar a trabajar desde ahora. El próximo año no solo es preelectoral, también es el punto de partida para la sucesión del 2024 o la primera piedra para la destitución de Cuauhtémoc Blanco como gobernador en el 2021.

  • posdata

Además de la cámara local de diputados, algunas alcaldías son políticamente muy importantes en la siguiente elección. Al gobernador le interesa (supongo) el control de la cámara de diputados por todo lo que representa, querrá tener una mayoría aliada para sacar adelante los temas de su agenda, pero sobre todo para evitar cualquier posibilidad de que lo enjuicien.

Para los partidos la clave está también en algunas alcaldías, porque desde ahí tratarán de impulsar a quien podría buscar la gubernatura en el 2024; Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla son algunos de los municipios que debemos observar tanto por su población como por su importancia política, ubicación geográfica e influencia en la elección estatal.

La capital es sin duda la joya de la corona y ahí veremos un duelo político muy interesante; en Cuernavaca habrá muchos competidores, pero la contienda será entre el candidato de Morena (Antonio Villalobos, Alejandra Flores, Alejandro Mojica…) y el PAN con Javier Bolaños Aguilar; en el caso de los morenistas habrá que ver, primero, como el alcalde supera el candado de no reelección que hay en los estatutos de su partido y luego cómo todos los aspirantes libran el proceso de selección interna que, visto lo que ha pasado en sus asambleas, puede concluir con una trifulca y un candidato débil, confrontado internamente y con una militancia dividida.

De los demás partidos (incluyendo los nuevos) no se puede esperar mucho, todos ellos están desprestigiados o sin fuerza, carecen de legitimidad social y dificilmente podrán dar la batalla solos; su destino es ser aliados de relleno, comparsas de algún candidato o simples observadores en busca de colocar algún regidor en el cabildo. En quien hay que poner atención es en el independiente José Luis Urióstegui, quizá el personaje más reconocido de todos, con votos propios y con la consistencia para hacer un buen gobierno; su limitante (o ventaja, según el ángulo desde donde se observe) es no tener un partido que lo respalde.

Políticamente hay un aspecto clave que analizar: ninguno de los aspirantes con posibilidades reales de triunfo simpatiza con el gobernador Cuauhtémoc Blanco; el futbolista apostará por su nuevo amigo el diputado federal Jorge Argüelles por encima de cualquier otro contendiente que surgiera de su cantera, incluyendo a Gilberto Alcalá, un cuernavaco reconocido, admirado por su trayectoria como árbitro internacional, pero sin el apoyo del americanista para esa posición.

En Cuernavaca el mandatario estatal no ganará por ningún lado, quien se lleve la victoria en esa elección no comulgará con el gobierno estatal ni con su titular y si las circunstancias y el destino coloca a cualquiera de ellos en la gubernatura, seguramente iniciarán procesos legales en contra de la administración saliente.

La gubernatura se puede competir desde cualquier posición, incluso fuera de un cargo público, pero hacerlo desde una alcaldía es mucho más sencillo.

  • nota

El tiempo corre y aún no hay claridad de cómo va la negociación del Paquete Económico 2020. El presupuesto del próximo año es clave para que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco salga del bache en el que se encuetra o se hunda definitivamente.

Un presupuesto se negocia políticamente, pero se respeta en lo técnico-financiero. Si no se cumplen ambos requisitos la crisis explotará… otra vez.

  • post it

Siguen los motines y los muertos en los penales, las ejecuciones y las balaceras en las calles, los secuestros, las extorsiones, los asaltos y el cobro de piso en todos lados, aparecen cabezas por todos lados y se les escapan los reos de los hospitales.

¡Y aún así dicen que la estrategia de seguridad es la correcta!

  • redes sociales

Siempre hay tiempo para sonreir:

“El otro día fui al motel Chabelita para desaburrirme un rato; cuando llegué al lugar observé dos puertas y en cada una había un letrero, de un lado decía:


“Si es viejo entre por esta puerta, en la otra decía si es joven entre por aquí”


Y pensé:


-No soy tan joven pero tampoco tan viejo, bueno me voy a meter en la puerta de los viejitos para llevármela suave…


Cuando entré vi dos puertas y un letrero que decía:


“Si lo tiene grande entre por esta puerta y si lo tiene chiquito entre por aquí”


Y dije:


-Pues me voy por la que lo tienen chiquito, pues ya para que presumir.

Cuando entré me encontré con dos puertas mas y un letrero que decía:


“Si tiene mucho dinero entre por esta puerta y si no entonces entre por esa otra."


Y decidí meterme a la puerta de los que no tienen dinero.

Al cruzar la puerta me di cuenta que salía a la calle de nuevo y sorprendido voltee a ver y sobre la pared había un letrero que decia:


“Si ya estas viejo, lo tienes chiquito y no traes dinero, ¿Qué chingaos vienes a hacer aquí adentro?
¡Lárguese a dormir a su casa pinche viejo pendejo, pobre y calenturiento!

Comentarios para una columna alegre:

eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx