Seriedad
En opinión de César Daniel Nájera Collado
Queda ya muy poco que decir con respecto a la pandemia que enfrentamos actualmente. Estos son los pasos a seguir que la Secretaría de Salud recomienda para prevenir el contagio:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
A pesar de que el riesgo de mortalidad de este virus es muy bajo, no hay que restarle importancia debido a su capacidad de propagación. Lo único que puedo agregar es que espero que este tema sea abordado con seriedad, y que con esta misma, enfrentemos asuntos actuales que llevan afligiendo al planeta desde hace años, como el calentamiento global.
Fuente: Secretaría de Salud
https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus-poblacion