Según campesinos, las lluvias llegan tardías y ya no les sirven
Cuautla, Mor.- A pesar de que se espera que haya cambios en el temporal de lluvias para los próximos días los cultivos del ciclo primavera-verano, que son de temporal, ya no podrán recuperarse debido a lo irregular de las precipitaciones pluviales de este año, reveló Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.
Abundó que los productores han iniciado acercamientos con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para gestionar apoyos a fin de enfrentar las pérdidas, consideradas de las más graves en los últimos años, pues en Cuautla superan el 70 por ciento, pero en otros municipios de la región oriente casi llegan a pérdida total.
Dijo que ya es tiempo de notificarle al gobernador Cuauhtémoc Blanco, acerca de la grave situación que se vive en el campo por las lluvias irregulares, con el propósito de que se gestionen los apoyos necesarios para enfrentar la crisis.
“Llevamos dos o tres semanas en pláticas con el titular de Sedagro, Omar Taboada, dándole a conocer las preocupaciones por las pérdidas que tenemos con este mal temporal. En la zona de Cuautla el sorgo y el maíz presentan una pérdida de un 60 a 70 por ciento, pero lo más preocupante es en la zona oriente, donde casi está en el 95 por ciento, es más delicado”, refirió.
Indicó que, a estas alturas del temporal, las cosechas ya no se pueden rescatar, por más lluvias que haya, porque por la sequía o falta de agua, las plantas no se desarrollaron, por eso es imposible que en 30 días reverdezcan.
“Ya no es rescatable; ya acabó septiembre, empezó octubre y es muy posible que no se pueda rescatar, la verdad; hay pérdidas del 40, 60 y 70 por ciento en algunos campos. En la región oriente hay milpas que no crecieron más del metro 20, ya van a ser mazorca y no va a dar ese rendimiento previsto”, afirmó.
Por eso consideró necesario que se notifique al gobernador que esta cosecha va a tener repercusiones, “no va a llegar dinero al bolsillo de los campesinos; queremos tener un subsidio para que podamos seguir el año que viene. Hay seguros, nos comentó Taboada, pero está en papeleo; vamos a esperar a ver cómo van a ayudarnos esos seguros; según nos dice son cuatro mil hectáreas lo que está asegurado y es poco”, apuntó.