Según, A Alonso, ediles no tienen pretexto para obras, pues cuentan con más dinero
Cuautla, Mor.- Los presidentes municipales no pueden poner de pretexto que les faltan recursos y por eso no realizan obras o tendrán que despedir personal, porque el presupuesto que se les asignó es insuficiente, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Agustín Alonso Gutiérrez. Expuso que a todos se les asignó un 2 por ciento más de las participaciones federales para que los ejerzan en el presente año 2023.
Sostuvo que de las participaciones federales que llegan al estado, la Secretaría de Hacienda de Morelos debe de transferir los recursos de manera inmediata los municipios, “así como les llegan deben de entregarlos a las comunidades. Ningún alcalde puede asegurar que no tiene dinero, porque las participaciones son federales y son por ley, ni el estado, ni el poder legislativo, ni nadie puede retenerles esas participaciones”, recalcó.
Manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde la semana pasada dio respuesta a la controversia constitucional que solicitó el gobierno del estado en contra del paquete económico y las adecuaciones que le hicieron 15 de 20 legisladores. Indicó que con el resolutivo que dio la SCJN, el presupuesto del 2023 debe de ser ejercido conforme a lo autorizado por los diputados.
El diputado de Yautepec, ejemplificó que en el caso de Cuautla, el ayuntamiento tendrás 20 millones de pesos más de lo que ellos mismos habían presupuestado, lo que quiere decir que ejercerán más dinero del que habían considerado. “Esa es la realidad de todos los municipios, al tener un 2 por ciento más de sus partidas federales tienen más dinero para ejercerlo en obra pública principalmente”, aseguró.
Dijo que el juicio sobre el presupuesto seguirá su curso y en tanto no haya una resolución definitiva, se debe ejercer el presupuesto aprobado en octubre de 2022, así como respetar las ampliaciones presupuestales y la cancelación de las libres transferencias, conforme la determinación de parte de los magistrados de la SCJN.
Además, agregó que el recurso de los municipios está íntegro, al igual que los fondos para seguridad y obra pública, “no se les cambió”, por eso “no tienen pretexto para no hacer obra o pagar los salario9s de los trabajadores.