Demanda por medio de la CFE a 10 integrantes del movimiento en contra de la termoeléctrica
Cuautla, Mor.- Al parecer aconsejado por la abogada representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rogelio Plasencia Barreto presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Manantiales y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), demando a 10 integrantes opositores a que se concesione el agua para la termoeléctrica, de Huexca, y del Proyecto Integral Morelos (PIM).
En pasada asamblea algunos de los denunciados por amenazas, fueron informados por funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se levantó una carpeta de investigación tras la demanda del dirigente de Asurco. Según se informó el dirigente de la agrupación se sintió amenazado, luego de que se presentara en 2 ocasiones a reuniones donde le exigieron que diera a conocer el convenio-concesión que se realizó con la CFE.
Entre los que figuran dentro de esa carpeta están Jorge Zapata González, Mara Aragón Franco; Teresa Castellanos Ruiz, del movimiento del poblado de Huexca, contra la terminal de ciclo combinado; el presidente del comisariado ejidal de Ayala, Higo Lázaro Pérez; Antonia Nava Martínez, Aida Galicia Aguilar, Vicente Domínguez Campos, Sergio Ortíz Fernández y Mario Servín Ortiz, miembros del comité ejidal de los ejidos de Moyotepec y Tenextepango.
Al respecto, la representan del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), Castellanos Ruiz manifestó que desconocía porque se les estaba acusando de amenazas en contra del dirigente de Asurco; “yo con trabajos lo conozco, la verdad es que ni me acuerdo cómo es, porque las veces que hemos coincido, una o dos, lo he visto con su cubrebocas, así que si me lo presentan, seguro que no sabría que es él”.
Sorprendida al saber que estaba demandada, destacó que desconoce porque fue demandada, ya que “ni siquiera he asistido a las últimas 2 reuniones donde ha estado Plasencia Barreto; es la verdad, yo puedo demostrarlo porque hay vídeos; que me demuestre en dónde. cómo fue que lo ofendí o amenace”.
Precisó que tras conocer la situación, los acusados se dieron a la tarea de investigar quién está detrás del presidente de Asurco, “al menos yo, ya me enteré que es la abogada de la CFE; la verdad no se su nombre, es ella, como no sabe cómo demandarnos, busca cualquier cosa para hacerlo, allá ella, porque tiene que demostrar que hubo una ofensa, una amenaza, qué nos diga dónde fue y que nos lo compruebe”.
Misma situación fue cuestionada por el abogado del FPDATMPT, Juan Carlos Flores Solís, quien detalló que si exigir que se muestre un documento de concesión, además del acta de elección de Rogelio, y decirle que viola estatutos, es una amenaza, “entonces no hay libre expresión”.