Sector restaurantero registra déficit de 70 por ciento

Sector restaurantero  registra déficit de 70 por ciento
Coronavirus afecta a restaurantes; un 30 por ciento del sector cerró. Las ventas disminuyeron.

Cuautla, Mor.- Hasta en 70 por ciento han caído las ventas en restaurantes, lo que ha acrecentado la crisis provocada por la pandemia del covid-19, señaló Gerardo Ichikawa Kimura, exdirigente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En ese sentido, expresó que “no hay piso parejo” tras la reapertura de los diferentes negocios con el semáforo naranja, puesto que existen restricciones para unos y “manga ancha” para otros.

Explicó que, mientras a este sector se le obliga a cumplir con las normas sanitarias y de higiene, “que además nosotros mismos nos impusimos para prevenir contagios de coronavirus”, bares, antros y cantinas “no respetan ninguna regla”, lo que ha provocado que haya un mayor número de infectados.

Indicó que la situación es “insostenible”, debido a que la mayoría cerró durante 100 días, tiempo en el que tuvieron que pagar rentas, energía eléctrica e impuestos, además de la nómina de su personal. “No podíamos dejar a la deriva a los trabajadores, teníamos que apoyarlos, tomando en cuenta que muchos de ellos son personal capacitado, que ya conocen el medio”.

Dijo que la mayoría de ellos terminó descapitalizado, y que más del 30 por ciento tuvo que cerrar sus puertas, porque no contaba con los recursos económicos para continuar trabajando.

Observó que los que actualmente están abiertos no permiten que haya un ingreso mayor al 50 por ciento de comensales, porque se está guardando la sana distancia, además de contar con todos los implementos de sanitización.

Reveló que el problema es que la gente se quedó sin capital económico: “muchos, o perdieron sus trabajos o están resguardados; y los que pueden, tienen el temor de que los restaurantes puedan ser objeto de contagios de covid-19. Esa situación “nos está afectando a todos, porque apenas sacamos para algunos gastos”.

Ichikawa Kimura detalló que, a pesar de la crisis que enfrentan: “estamos esperando que las ventas mejoren, hay días en que mejoran en mucho, otros en donde con trabajos tenemos una o dos mesas, así está de difícil la situación”.