Secreto a voces - Las naciones ya no soportan a EU, por abusivo (XLVIII)

En opinión de Rafael Alfaro Izarraraz

Secreto a voces - Las naciones ya no soportan a EU, por abusivo (XLVIII)

Salvo Europa (con algunas honrosas excepciones) las naciones del mundo no soportan el comportamiento de los Estados Unidos y de sus aliados europeos en el mundo. Las primeras naciones en desafiar, en el presente, a los Estados Unidos fueron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Naciones que decidieron formar el grupo conocido como BRICS, una poderosa asociación de naciones entre las más pobladas del mundo y que ahora representan un núcleo que ha retado la hegemonía estadounidense en el planeta.

La molestia vino principalmente del ejercicio abusivo del poder después de la caída del bloque soviético. El haberse quedado, EU, como potencia única, derrotando a la ahora ex Unión Soviética, no significó para la humanidad el colocar a su servicio los principios que decía defender al oponerse de manera férrea a la nación euroasiática y aliados. El poder unipolar fue utilizado perversamente con desear convertir al mundo en un modelo similar al que representa EU, intentando hacer que todos los países imitaran su camino, argumentando que su historia era la única y no había otra.

El mundo postsoviético no fue mejor. El orgullosa e imperial Europa, ha preferido convertirse en cola de león y, de una vida relativamente tranquila: tenía asegurado petróleo y gas para apuntalar su industria y el liderar la transición energética; ahora se ha visto destruida poco a poco en beneficio de las élites estadounidenses. Los únicos que han salido victoriosos de la guerra ruso-ucraniana han sido los Estados Unidos que ahora son los que proveen de gas y petróleo a Europa que todavía no se explica su participación en una guerra que no es suya.

A tal grado ha caído en desgracia la UE que han tirado por la ventana la posición privilegiada que tenían en América Latina como socio comercial, después de los Estados Unidos. En la Cumbre que se llevó a cabo entre naciones latinoamericanas y europeas, ya de nada le sirvieron sus amenazas contra las naciones de esta subregión a las que les dijeron que harían inversiones pero que a cambio deberían aceptar una serie de medidas, como ocurría en el pasado. Lula y otros representantes latinoamericanos les dijeron ahí mismo que se guardaran sus amenazas para otro momento.

Ha empezado una revuelta de naciones africanas contra la intervención de Europa en la región. En Nigeria, el 26 de julio, el ejército se rebeló contra el gobierno de Mohamed Bazoum. La francesa Orano explota el uranio que exporta a Francia. La nación europea con mayor número de plantas nucleares es Francia, por lo que el uranio es fundamental: importa el 20 por ciento. Nigeria posee petróleo, minas de oro y carbón, entre otros minerales. El 60 por ciento de la población vive con menos de un dólar diario mientras la empresa no paga impuestos. Orano pone y quita gobernantes (ver: Juan Manuel Olarieta, ver: Francia y el saqueo del Uranio en Níger).

Los BRICS han creado su propio organismo financiero mundial, similar al que poseen las naciones dominadas por el bloque estadounidense. La diferencia es que mientras que EU presta e impone reglas a las naciones que implican el empobrecimiento de los pueblos y las naciones, los BRICS, entre ellos China, simplemente pide que le vendas lo que quiere y necesita, además de invertir en infraestructura y prestar sin que por ello implique que te invada o bien organice grupos políticos en tu interior, financiadas por el congreso estadounidense, con el pretexto de promover sus valores de una aparente libertad y democracia a su conveniencia.

El gobierno estadounidense quiere controlar los recursos naturales de la Amazonía en donde se encuentra la principal mina de hierro en el mundo; igualmente, el petróleo o el litio de México, Venezuela o Bolivia, para beneficio de las multinacionales y acumular poder en el mundo. A las naciones que no aceptan sus dictados les crea situaciones de ingobernabilidad o golpes de Estado como ocurrió en Brasil y Bolivia, contra Dilma y Evo, respectivamente.  En Venezuela, a la oposición EU le organiza condiciones propicias para golpes de Estado un día y el siguiente también. EU impone sanciones que generan ingobernabilidad, escenarios para que sus seguidores los capitalicen.

Por fortuna, las naciones del sur ya no dependen tanto de ellos. Asia se ha convertido en una región eje de la producción mundial al que se ha trasladado la producción fabril. Y no obstante que tienen sus propias estrategias, han sabido invertir en Latinoamérica, África y Asia, sin que necesariamente esa inversión vaya acompañada de intervenciones que guíen su destino. En el pasado era muy simple: te compro, te presto, invierto, según la regla de EU y Europa, pero a cambio debes modificar tu constitución, reducir el presupuesto, modificar las reglas comerciales, votar mis iniciativas en la ONU, etc. Eso hartó a las naciones y sus pueblos.

A Rusia quisieron dividirla y separarla de la alianza que sostiene con China, utilizando para ello una guerra atizando el odio de sus hermanos ucranianos. Los estadounidenses se acercaron tanto con bases militares y promovieron gobiernos hostiles contra Rusia que rebasaron la “línea roja” establecida por el gobierno ruso. ¿Cuál era el odio de EU contra Rusia? Que Rusia a pesar de haber sido desmembrada como URSS había establecido una relación favorable con Europa a través de venderles gas y petróleo, que a EU no le parecía porque esa influencia podría convertirse en un factor que lo debilitaría en una guerra comercial con China, dejándolo en solitario. De inmediato vino las guerra y las sanciones contra Rusia que dictaron los EU y los europeos siguieron.

En La Habana, Cuba, se celebró el pasado fin de semana la reunión del G77+China. Se trata de una organización creada en 1964 y que agrupa a naciones del sur. La prensa occidental la calificó de una reunión de dictadores, como si en los países del norte gobernaran puros “santos” y no los principales promotores de guerras actuales y recientes. Estas naciones que no son 77 sino que ya supera los 134, de la que no forman parte las naciones del norte. Los gobernantes de naciones del sur expresaron su rechazo al orden mundial unipolar, gobernado por EU y que está siendo desplazado debido a que estableció por décadas una relación con el sur en donde era ganar para el norte y perder para el sur.

La resolución final expresa el sentimiento de rechazo, sin mencionarlo, a las prácticas hegemónicas de EU en el mundo. Destaca la necesidad de reorganizar la estructura financiera internacional con el fin de sea una instancia de apoyo y evitar las medidas coercitivas; rechaza las regulaciones extraterritoriales y los monopolios tecnológicos. Crear un ambiente propicio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en combinación con los saberes tradicionales locales tanto de afrodescendientes como de grupos autóctonos. Que la Cumbre Mundial acerca de la Sociedad de la Información contribuya al desarrollo y cerrar la brecha digital entre naciones. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, así como la participación en procesos tecnológicos y científicos que cierren la brecha digital de género. Apoyar el acceso de los ciudadanos a los resultados de la investigación científica de modo que esté al alcance de todas las personas, así como al uso ético de la tecnología y la innovación. Los derechos de propiedad intelectual deben contribuir al bienestar social y económica de los pueblos. Se exhorta para promover la investigación en torno a la alimentación, la salud, el agua, el saneamiento y la energía a fin de contribuir a erradicar la pobreza. Evitar las restricciones a naciones en desarrollo a materiales, equipos y tecnología de la información y la comunicación. Finalmente, se resolvió que el 16 de septiembre se considere como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el sur.

La resolución está muy cargada a lo tecnológico y menos a lo social, un aspecto que deberá enmendarse en futuras reuniones de este organismo internacional al que, por cierto, México, ha regresado.