Se somete Cuautla a orden de la SCJN
Cuautla, Mor.- Con una demanda de apoyo para los comerciantes y empresarios, el ayuntamiento de Cuautla acató la orden dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a la suspensión de la movilidad y reapertura de los comercios.
Para el cabildo, se dejó en el abandono a cientos de empresarios que no cuentan con apoyo económico.
Autoridades edilicias manifestaron que desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, los empresarios y comerciantes no han contado con ayuda de parte de los gobiernos federal y estatal.
Expresaron que a partir del pasado 16 de junio se dio una reapertura de los comercios considerados como no esenciales: “en orden y en estricto apego a las normas de salud e higiene que se conocen”.
Dijeron que la medida se tomó debido a que los fenicios expresaron que ya no podían aguantar más: eran poco más de 90 días que sus negocios se encontraban cerrados.
Observaron que en ese lapso no les dieron oportunidades para poder hacer el pago de impuestos, rentas, consumo de energía eléctrica. Sostuvieron que se trató de conservar el empleo de cientos de personas: “algunos recibieron salario completo, otros cuando menos la mitad, porque se trataba de conservar los trabajos”.
Indicaron que luego de la controversia constitucional y del fallo de los ministros de la SCJN, en sesión de cabildo extraordinario, se dio paso a lo ordenado.
Antes de que iniciara el cabildo, desde temprana hora, se pudo observar que el zócalo de Cuautla amaneció cerrado y con vallas metálicas, como una medida para tratar de mitigar los contagios por covid-19.