Buscan evitar abusos poblaciones indígenas para elecciones del 2024

Buscan evitar abusos poblaciones indígenas para elecciones del 2024
Se preparan los pueblos originarios de Morelos para las próximas elecciones del 2024 y ellos propongan a las fórmulas que quieren que participen.

El gobernador indígena de Morelos, Gilberto Nájera Justiniano dijo que los pueblos originales se preparan para el próximo proceso electoral del 2024, para presentar sus propias fórmulas para los diferentes cargos de elección popular. Expresó que ahora la ley les permite que sean ellos, mediante el sistema de usos y costumbres que sean postulados para sr senadores, diputados federales, locales, presidentes municipal, síndicos y regidores.

Reveló que las comunidades indígenas aprendieron la lección de dejar que sean los institutos políticos los que nombren a sus representantes populares de origen indígena porque no lo son, son de papel no originarios. Esa situación, observó que la van a cambiar en el próximo procesos electoral del 2024, “para eso nos estamos organizando, preparando, para enfrentarlo con nuestras propias fórmulas”.

Manifestó que por años los partidos políticos los han utilizado como bandera para presuntamente redimirlos, sin que realmente hayan hecho algo por los pueblos originarios que padecen de la falta de servicios básicos, como agua potable, drenajes y alcantarillas, pavimentaciones, entre otras. Provocaron, abundó que se dieran cuenta que los estaban utilizando, así como pasó en esta última elección, aunque en algunos casos se les dio oportunidad de participar.

Relató que al haber modificaciones a la ley, las comunidades indígenas ya pueden elegir a quienes van a ser sus representantes; “eso es lo que vamos a aprovechar, que podemos, mediante los usos y costumbres elegir a quienes queremos nos gobiernen”. Indicó que no están peleados con nadie, lo único que han buscado es que también se les reconozca y que los volteen a ver, porque son igual y también necesitan de los servicios básicos.

Mencionó que se están realizando acciones para que se les reconozcan las artesanías que  realizan algunos pueblos originales como es el caso del municipio de Hueyapan, en donde se hacen rebosos, y otros productos similares, además de producir frutas de temporada como la manzana, pera, tejocote, mandarina y hasta mango.

Recordó Nájera Justiniano, que apenas hace unas semanas se desconoció a políticos que pretendieron ser indígenas sin serlo, “eso es lo que vamos a terminar, a evitar, que haya quienes se aprovechen de nosotros, ahora somos nosotros los que vamos a decidir, los que vamos a proponer, si les gesta o no, ese ya será otros problema”.