Se reúne José Luis Urióstegui Salgado con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos
Coincidió con los profesionales de la ingeniería en que es necesario rediseñar el desarrollo urbano de Cuernavaca en la parte que todavía es posible.
El candidato a presidente municipal de Cuernavaca por los partidos Acción Nacional y Socialdemócrata, José Luis Urióstegui Salgado, se comprometió con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos a tomar en cuenta sus sugerencias para el rediseño del desarrollo urbano, la modificación del Reglamento de Construcción para la designación de Directores Responsables de Obra (DRO´s) y que se privilegie la contratación de empresas y profesionales locales para reactivar la economía.
Lo anterior, durante el desayuno de trabajo al que convocaron los profesionistas encabezados por el ingeniero Omar Laguna Ocampo, para plantearle al candidato diversos proyectos que tienen, relacionados con su materia.
Tras escucharlos, el ex presidente de la Barra de Abogados y ex procurador de Justicia, coincidió con los profesionales de la ingeniería en que es necesario rediseñar el desarrollo urbano de Cuernavaca en la parte que todavía es posible.
“Como ustedes saben Cuernavaca ha venido creciendo sin planeación. Los asentamientos irregulares que se establecieron en el poniente y oriente de la ciudad no pidieron licencia de uso de suelo ni licencia de construcción pero sí exigen servicios públicos y obras. Tenemos que equilibrar el desarrollo de la ciudad siendo equitativos en la inversión pública pero también siendo contundentes en el requerimiento de pago de impuestos y contribuciones que a cada área le corresponde. Sólo así podremos lograr un desarrollo armonioso”, dijo.
Enseguida, hizo el compromiso con los constructores de la entidad, de darles prioridad en las obras que se concesionen, previa licitación de acuerdo a la normatividad vigente. “Cuernavaca debe hacer obra pública contratando empresas y profesionistas locales para que la inversión económica se disperse dentro de la ciudad y no se vayan los recursos y las ganancias a otros lugares”, acotó.
Luego se refirió a los Directores Responsables de Obra (DRO´s), y explicó que actualmente el Reglamento de Construcción de Cuernavaca contempla la existencia de un comité que aprueba a los DRO’s y quienes lo integran es el presidente municipal, un regidor y el secretario del ramo, a pesar de que los dos primeros no tengan los conocimientos necesarios en el rubro.
“Tenemos que incorporar profesionales de la materia para que ellos evalúen y certifiquen a quienes van a tener esa calidad, así que el compromiso es trabajar para actualizar el reglamento de construcción y que se abran a la participación de expertos la designación de directores responsables de obra”, apuntó Urióstegui Salgado.
Finalmente, reiteró su intención de hacer un cambio sustancial en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, el cual ha demostrado en los últimos años ser un organismo ineficiente y corrupto.
“Asumo el compromiso de eficientar SAPAC, de contratar gente capaz y con experiencia, para que tenga una duración razonable en el cargo, no como ocurre ahora que van ocho directores generales en dos años y medio. Asumo el compromiso de erradicar la corrupción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca”, enfatizó.
En la reunión con el Colegio de Ingenieros, Urióstegui Salgado estuvo acompañado por los candidatos a las diputaciones locales por el primero y segundo distrito local, Andy Gordillo y Miguel Ángel Adame, respectivamente.