Se registró una mala calidad del aire por los incendios forestales

Se registró una mala calidad del  aire por los incendios forestales
A lo largo de la semana, se ha mantenido el mismo indicador a causa de los incendios forestales registrados en la zona norte del estado y que han dejado consecuencias en la calidad del aire, impactando directamente a la capital.

En Cuernavaca se reportó con mala calidad del aire de acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), puesto que incluso, señaló que se considera como de alto riesgo para la salud de los ciudadanos.

Estos indicadores se contraponen a las declaraciones que ofreció recientemente José Luis Galindo Cortés, Secretario de Desarrollo Sustentable ante los medios de comunicación quien rechazó que exista una crisis de contaminación en Cuernavaca.

A lo largo de la semana, se ha mantenido el mismo indicador a causa de los incendios forestales registrados en la zona norte del estado y que han dejado severas consecuencias en la calidad del aire, impactando directamente entre los habitantes de la capital.

El siniestro con mayor preocupación y que hasta el momento no se ha podido sofocar, es el incendio forestal de Lechuguillas del municipio de Huitzilac, donde se requiere de helicópteros cisterna para coadyuvar al equipo terrestre de las brigadas.

De ahí que ha sido considerado SINAICA como peligroso el aire que respiramos en la zona metropolitana, ya que se expone a la ciudadanía a contraer repercusiones en la salud, principalmente en los niños y ancianos, con problemas en las vías respiratorias

Uno de los contaminantes atmosféricos más frecuentes y peligrosos, son las partículas PM 2.5, partículas venenosas que se expanden en el aire ocasionadas por los incendios y que, además que han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud como carcinógenas, es decir, que, a largo plazo, producen cáncer.

Argumentan que si no se detienen los incendios forestales en el estado de Morelos, se prevé que continúen y se esparzan por el ecosistema, dañando así la flora y la fauna silvestre.

El humo concentrado en la capital y en la zona metropolitana, son partículas contaminantes inhalables que entran en los pulmones y en el torrente sanguíneo, lo que provocan graves problemas en la salud y agravan las enfermedades respiratorias.