Se pondrá en marcha en Morelos programa “Sembrando Vida”: AMLO
Para apoyar a los campesinos, ejidatarios y sus hijos, dijo López Obrados durante su visita a Ayala
Puso en marcha obras que se realizaron con una inversión de casi 200 millones de pesos
Ayala, Mor.- Para apoyar a los campesinos, ejidatarios y sus hijos, en el estado se pondrá en marcha el Programa “Sembrando Vida”, que en los estados del sureste del país, como Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, han creado más de 230 mil empleos de manera directa, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su visita realizada a este municipio para poner en marcha las obras que se realizaron con una inversión de casi 200 millones de pesos.
Ante el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de quien manifestó que “sigue metiendo goles en Morelos; aunque no le ha ido bien al América, que digamos, pero él si está gobernando bien; Cuauhtémoc seguirá teniendo nuestro apoyo y respaldo”, señaló que en el estado se crearán miles de empleos, “para este año vamos a crear 200 mil nuevos empleos directos, a través del Programa ‘Sembrando Vida’, además de los 230 mil que ya tenemos”.
Expresó que este programa crea viveros comunitarios o de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la producción de productos de origen de cada una de las entidades. Como en el caso de Morelos, que sería maíz, frijol, arroz, con árboles frutales y madereros.
Mencionó que los campesinos no tendrán que emigra ni buscar otros lugares donde emplearse, ya que con el programa “Sembrando Vida”, se les contrata de manera directa, “no es un empleo temporal”, aclaró, “es directo y permanente, porque estará funcionando “hasta que sigamos gobernando, que será dentro de 5 años, con un pago de 5 mil pesos mensuales”.
También anunció el presidente López Obrador, la instalación y construcción de cuando menos 4 sucursales del Banco del Bienestar, que estarán ubicadas en este municipio “porque es una localidad muy grande”, además, “se trata de que las personas de la tercera edad, los niños con discapacidad y demás becarios, no tengan que trasladarse, ‘muy lejos’ para hacer efectivos sus pagos”.
Sobre las sucursales del Banco del Bienestar, precisó que se construirán 2 mil 700 sucursales, en todo el país, que serán, en una primera etapa, para pagar las becas y apoyos económicos a las personas de la tercera edad, más tarde para tramitar las remesas de los connacionales que se encuentran en el extranjero, que en 2019, rompieron récord al enviar 36 mil millones de pesos, lo que representa la mayor entrada de divisas al país.
En los anuncios que hizo el presidente de la República, están la construcción de la Universidad “Benito Juárez García”, que también se realiza en este municipio.
Afirmó que se seguirá apoyando a las personas de la tercera edad, a los niños con discapacidad, a los estudiantes desde preescolar hasta educación media superior con becas, lo mismo que a los universitarios y a los “Jóvenes Construyendo el Futuro”. “Hemos sido muy criticados porque apoyamos a jóvenes que están siendo capacitados en diferentes actividades, no nos importa, porque sabemos que a la larga tendrán que reconocer, que de esa forma estamos alejando a los jóvenes de actividades criminales”.
Hizo un reconocimiento al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, y al presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, “quien nos apoyó mucho para la realización de las obras que se hicieron en este municipio”.
El secretario de Sedatu hizo una presentación de las obras que se hicieron en el poblado de Anenecuilco, donde se remodelaron el Zócalo, la Casa del General Emiliano Zapata Salazar, el Mercado, la Casa de la Cultura, la Ayudantía Municipal y la Unidad Deportiva de la Capilla. Además del Zócalo de la Villa y otras obras más en el poblado de Chinameca.
A pesar que desde temprana hora se dieron cita en la explanada del Zócalo del poblado de Anenecuilco, algunos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Movimiento de Pueblos en Lucha por el Agua y la Tierra, de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el Jefe del Ejecutivo Federal ni se inmutó al pasar por el lugar, con todo y los gritos de los manifestantes que sostuvieron:
¡Agua sí; Termo no; Agua sí, Termo, No!
Antes de que se bajará de la camioneta que lo trasladaba, un sujeto, al parecer integrante de su guardia personal, aunque no bajó de ninguno de los vehículos donde se encuentra el presidente López Obrador; sacó un arma de fuego con la que amedrentó a los manifestantes de la UNTA y del MPLATMPT, que fue sacado del lugar, de manera grotesca, hasta que fue calmado por agentes de la Policía Morelos.