Multará Impepac a partidos que no retiraron publicidad

Habrá amonestaciones públicas, sanciones económicas y otras
Se espera la colaboración de los ayuntamientos para la labor de limpia

Multará Impepac a partidos  que no retiraron publicidad

Medidas enérgicas contra los partidos políticos que no retiraron su publicidad y propaganda de los diversos ayuntamientos en el estado de Morelos se implementarán a partir del tres de junio, debido a que incumplieron con lo que estipula el código electoral, informó Mayte Cazales, consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

La consejera precisó que desde el pasado martes 28 de mayo del presente año se venció la fecha y es cuando tuvieron que haber retirado la publicidad y propaganda de todos los y las candidatas sin que ello haya ocurrido, en razón de que son cinco días antes de la jornada electoral que es el dos de junio.

Mayte Cazales advirtió que aquellos partidos políticos que no cumplieron con el retiro oportuno de su propaganda podrían enfrentar un procedimiento ordinario sancionador, el cual podría resultar en amonestaciones públicas, multas económicas e incluso otras sanciones.

Enfatizó en la importancia de la colaboración de los ayuntamientos para llevar a cabo estas acciones de retiro, cuyos costos serán descontados de las prerrogativas de los partidos políticos involucrados.

Destacó que el IMPEPAC solicitará a los municipios información detallada sobre qué partidos políticos no retiraron su propaganda y cuáles fueron los costos asociados con este proceso, para proceder con los descuentos correspondientes de las prerrogativas asignadas a dichos partidos.

La consejera informó que, de no cumplir con esta disposición, los responsables serán sujetos a amonestaciones y sanciones económicas, las cuales se aplicarán después de la elección del próximo 2 de junio se iniciarán con las acciones de sanciones económicas de las prerrogativas que perciben los diferentes partidos políticos.

Cazales también indicó que, durante la jornada electoral, cualquier publicidad ubicada cerca de las mesas y casillas de votación deberá ser retirada para asegurar que los votantes no sean persuadidos a favor de ningún partido político. Además, enfatizó que está prohibido que los votantes lleven ropa con distintivos, logotipos o cualquier señal identificativa de los partidos políticos o sus candidatos.

 

Estas medidas tienen como objetivo garantizar un proceso electoral justo y equitativo, libre de influencias indebidas en el momento de sufragar.