Morelos, cuarto destino turístico arqueológico a nivel nacional
La pirámide del Tepozteco en Tepoztlán, las de Xochicalco en Miacatlán y Chalcatzingo en Jonacatepec, fueron las Zonas Arqueológicas (Z.A.) más visitadas por nacionales y extranjeros durante el periodo vacacional 2019-2020, Morelos el cuarto destino nacional de turismo arqueológico; se registraron cerca de 90 mil visitas a estos lugares hasta el pasado fin de semana.
De acuerdo a los datos aportados por el Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Morelos se encuentra dentro de los primeros sitios más visitados por los amantes de las zonas arqueológicas, tan solo debajo de los museos y zonas de la Teotihuacán, en el Estado de México, el Templo Mayor en la Ciudad de México, Palenque en Chiapas y Monte Albán en Oaxaca.
Invariablemente el grueso de las visitas fue por connacionales y también por un considerable número de individuos extranjeros, lo cual supone una fuerte derrama económica en los municipios donde se sitúan dichas zonas arqueológicas.
Durante el periodo vacacional el total de las visitas que acudieron a estos recintos prehispánicos fue de casi 90 mil personas, de las cuales un 83% visitó la pirámide del Tepozteco, un 12% la Z.A. de Xochicalco y un 5% la Z.A. de Chalcatzingo.
Cabe señalar que para este periodo vacacional Diciembre 2019 – Enero 2020 sufrió un incremento de más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado (2018-2019), pues en aquel entonces estos templos prehispánicos fueron visitados por poco más de 59 mil personas, mientras que en el 2017-2018 la afluencia fue apenas de 26,500 visitas.
Es por ello que se espera que para el próximo periodo vacacional similar (2020-2021) continúe la tendencia, pues ello significaría una mayor derrama en la economía de los municipios receptores.
Otras de las zonas arqueológicas y museos que también tuvieron afluencia, aun cuando fue mínima, son el Museo Regional Cuauhnahuac, el Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán, Z.A. de Las Pilas en Jonacatepec, Z.A. de Yautepec, Z.A. de Coatetelco y el Museo Histórico del Oriente de Morelos "Casa de Morelos".
Dentro de la información vertida el dato que resaltó fue que una de las zonas que, posiblemente son más emblemáticas en la capital del estado, la Z.A. de Teopanzolco, simplemente no registró ni una sola visita.
Por debajo de nuestra entidad, de acuerdo a las cifras del INAH, otros de los estados que le siguen de cerca son Yucatán con la Zona Arqueológica de Uxmal que registró casi 11 mil visitas, Hidalgo con su Z.A. de Tula con 9,500 registros, Tlaxcala con la Z.A. de Cacaxtla y el museo de sitio y Querétaro con la Z.A. de El Cerrito.