Se perdieron más de 20 hectáreas de siembra por la falta de las lluvias

Denuncia el líder de la Central Cardenista Campesina de Morelos

Se perdieron más de 20 hectáreas  de siembra por la falta de las lluvias
La producción de sorgo y maíz registró pérdidas de aproximadamente 30 por ciento en su rendimiento, lo que, indudablemente, afectará la economía de los productores y, eventualmente, los de los consumidores.

Cuautla, Mor.- La producción de sorgo y maíz registró pérdidas de aproximadamente 30 por ciento en su rendimiento, lo que, indudablemente, afectará la economía de los productores y, eventualmente, los de los consumidores, aseguró Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Cardenista Campesina (CCC) de Morelos. Aseguró que poco más de 20 mil hectáreas no se sembraron ya sea porque no se dieron los cultivos o por mermas en el rendimiento de algunas parcelas que sí se trabajaron.

“A pesar de que ya está lloviendo no nos hemos recuperado al 100 por ciento, tenemos muchas hectáreas que se vieron mermadas y eso repercute de maneras económica a los productores, quienes no podrán recuperar todos sus recursos o tendrán que vender más barato su producto para poderlo sacar rápido”, indicó.

Sostuvo que en varios municipios de la zona oriente se reportaron afectaciones en las áreas de cultivo. En Cuautla, el director de Desarrollo Agropecuario, Elías Fernando Ibarra, señaló que en promedio fueron 10 hectáreas de cultivos de sorgo y maíz las afectadas, específicamente en los ejidos de Cuautla y Cuautlixco. Mientras que en Tepalcingo, el alcalde Jesús Juan Rogel Sotelo, señaló que actualmente trabajan con cultivos de sorgo, cebolla y maíz, los que registraron pérdidas.

Dijo que en la región oriente, los municipios que más afectaciones reportaron fueron Temoac, Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco y Zacualpan de Amilpas, que registraron daños en al menos 10 hectáreas de cultivos de jitomate, pepino, sorgo y elote.

“Algunos productos de la canasta básica, como es el caso del maíz, van a subir de precio a finales de año seguramente; si sube el maíz, sabemos que subirá la tortilla, aunque sea este uno de los alimentos que más consumen los mexicanos. No sólo los productores nos vemos afectados, sino la sociedad en general, y todo derivado de la sequía que vivimos”, reveló.

Indico que actualmente la tonelada de maíz tiene un costo de siete mil pesos, toneladas que se deben de vender de manera rápida ya que no existen bodegas de almacenamiento, mientras que la tonelada del sorgo se vende en seis mil 800 pesos; se prevé que para final de año estos costos aumenten.

“Va a aumentar el precio por tonelada de estos productos y por un lado bien para el productor, pero no para la ciudadanía y al final de cuentas nosotros también somos ciudadanos, y aumentos en la tortilla y otros que se aproximan también nos afectaran a nosotros”, refirió.