También para exigir justicia se marchó este fin de semana
En medio de las exigencias de poner un alto rotundo a la situación de violencia que en Morelos y el país se padece, durante la quinta Caminata por la Paz, de este fin de semana, encabezada por el obispo Ramón Castro Castro, también se escuchó el grito por hacer justicia a María Luisa Villanueva Márquez, presa ya injustamente por 21 años, según fuertes evidencias que desde hace años su defensa ha ofrecido.
Bajo el grito de ¡Libertad, ya!, personas cercanas a María Luisa y su causa, el sábado pasado, en Cuernavaca, cercanos a la interna se sumaron a la manifestación, con pancartas donde recordaban la inocencia de ella y la injusticia que padece.
En plática con El Regional del Sur, Eutiquio Damián Santiago, abogado defensor de la mujer, explicó que ella no sólo busca dejar la prisión (actualmente está purgando una condena de 30 años, en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya), sino que su caso vuelva a ser revisado (ya hubo una revisión judicial previa, en contra de ella). Se pretende que logre ser hallada inocente del plagio del que se le acusó y juzgó, en un proceso cargado de inconsistencias.
El abogado detalló que el caso del que se acusa a su defendida, data de finales del siglo pasado, por el secuestro de una menor, cuyos perpetradores fueron detenidos y están actualmente purgando una condena. Ninguno de ellos ha jamás señalado a Villanueva Márquez, y dicen jamás haberla conocido.
Ya se acudió ante distintas autoridades, incluyendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las cuales, en su mayoría, se han mostrado empáticas a la causa de justicia para la mujer presa, sin que al momento ello se haya traducido en un cambio en su situación legal.