Se hará «ajuste» de 26 mdp al presupuesto 2019: Villarreal
Para cumplir con el ordenamiento de la SCJN en cuanto a los pagos de 116 jubilaciones del TSJ
La modificación será en los rubros de turismo, desarrollo económico, social y administración, informó
En comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el secretario del ramo, Alejandro Villarreal Gasca, informó que se hará un "ajuste" por 26 millones de pesos (al presupuesto 2019), para cumplir con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a los pagos de 116 jubilaciones del Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, dijo que la modificación será en los rubros de turismo, desarrollo económico, social y administración, dado que las correspondientes dependencias tienen otras alternativas de recursos, como el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo y el Fideicomiso Turismo Morelos.
Al ser cuestionado por las integrantes de ese órgano colegiado, Villarreal Gasca dijo que a la Comisión Estatal de Seguridad, por ejemplo, no se le pueden hacer cambios, porque es la “la que más recursos requiere”.
Por su parte, Maricela Jiménez Armendáriz, quien es la coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano, adujo que, en lo que respecta al paquete financiero del 2020, existe un aumento del 8.9; sin embargo, no se han cumplido las expectativas de ingresos.
En medio de algunos desencuentros entre las legisladoras; sobre todo, por los reclamos que le hicieron a la titular del órgano, Rosalina Mazari Espín, el secretario defendió la iniciativa del Ejecutivo de reasignar, desde esas dependencias, los recursos que se necesitan para la consumación del ordenamiento de la Corte.
Blanca Nieves Sánchez Arano, en su intervención, calificó como “inconcebible” este acto, porque se está afectando a la remodelación de escuelas y viviendas, a consecuencia de las fisuras que les produjo el movimiento sísmico del 19 de septiembre de hace dos años. Precisó que, del total, tres millones 650 mil irán en detrimento de las instituciones educativas; nueve en Turismo, y ocho en Desarrollo Económico. “Es de preocuparse. En el ámbito educativo hay escuelas con deficiencias. El impacto sería mayor”, acotó.
El funcionario, en respuesta, espetó que, en torno a estos ajustes, el Poder Ejecutivo es el “más golpeado”; no obstante, se tiene que cumplir con estas controversias. “Se trata de inversión pública. No de programas sociales. El tema de la reconstrucción fue retenido. Hay escuelas, hospitales y viviendas”. Se refirió a que es “gasto de inversión”, en suma.
Sánchez Arano insistió en que el recorte se haga a la Oficina de la Gubernatura. Tiene que haber “voluntad política”. Además, Keila Celene Figueroa Evaristo, del Movimiento de Regeneración Nacional, consideró que esto “no es un tema menor”; en su momento, “se alertó de este suceso y se hizo caso omiso. ¿Por qué no considerar el recorte en otras áreas?”. Comunicación Social, por ejemplo. E insistió en que no conocen aún el paquete económico del año siguiente.
El titular de Hacienda concluyó que “sabemos de las afectaciones”. Empero, en materia mediática, se redujo el gasto operativo.